Por Rocío Bravo
La OMS y la OIT han alertado sobre las pérdidas millonarias que implica para las organizaciones los problemas de salud mental. ¿Cómo se trata al interior de las compañías?
Según datos compartidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cada año se pierden 12.000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad. Además, 1 de cada 2 problemas de salud mental se relacionan o justifican directamente con el trabajo. Esta situación le cuesta a la economía mundial casi un billón de dólares.
A partir de esto, desde las entidades globales han llamado a adoptar medidas concretas para abordar los problemas de salud mental en el entorno laboral, recomendando por primera vez la formación de los directivos para que puedan prevenir los entornos laborales estresantes y responder a los trabajadores que sufren.
¿Están las empresas preparadas para abordar esta problemática?
De acuerdo con un estudio de Bonda, la empresa que desarrolla programa de beneficios, a 65% de los encuestados les gustaría que su empleo ofreciera más beneficios relacionados con el bienestar y la salud; un 15% incluyó los programas de wellness y salud mental entre los beneficios corporativos más valiosos en la actualidad; y un 10% de los encuestados valoran los programas de bienestar mental y emocional (como asesoramiento psicológico, sesiones de mindfulness, etc.) como complemento al salario.
Desde la mirada de Cecilia Giordano, Business Advisor, mentora, speaker y Founder de CGC, la relevancia de la salud mental en las organizaciones es altísima. “Cada vez más hay síndromes de depresión y síndromes de salud mental de los colaboradores que están impactando, por supuesto, en la productividad de las compañías. Las empresas hoy no solo buscan cuidar el cuerpo desde lo físico, sino que también entienden la importancia de la salud y del equilibrio mental, emocional, financiero, social”.
Según comparte, se está viendo cómo muchos departamentos de recursos humanos se vuelven más pequeños y al volverse más pequeños, el contacto uno a uno con los colaboradores es más bajo y lo que buscan es que sean los gerentes, los que estén más en contacto con su gente. “Pero muchas veces esos gerentes no entrenados y no entendiendo el sentido de lo que significa ser líder, pueden producir más daño en tema de salud mental por generar presiones, por no entender o por no darse cuenta que esa persona está sufriendo alguna temática que hace que no pueda ser tan productivo”, sentencia Giordano.
Sofía Geyer, Founder y CEO de The Human Lab, también reflexiona sobre el tema. “Estamos todos preparados para ciertos niveles de estrés, el tema es cuando ese estrés se prolonga”, plantea. “Las personas empiezan a estar en un modo de miedo muchas veces, un modo de supervivencia, donde están en modo más de activación del sistema de estrés, no tanto en el modo más creativo o de exploración de oportunidades”.
Con la pandemia esto se intensificó, asegura, y las áreas de Recursos Humanos, líderes y empleados, empezaron a poner el tema sobre la mesa. “Es como que de repente el tema, ese elefante que nadie quería subir,pero que estaba, se declaró, se puso en agenda, y las empresas empezaron a hacer varias cosas. La primera, fue tomar conciencia”.
Geyer habla de tres niveles. Por un lado, están aumentando los factores protectores de la salud mental, “lo que sabemos que ayuda a proteger tu salud mental”. Por otro, trabajando sobre los factores de prevención, “como una vacuna para hacer que las condiciones de salud mental no aparezcan o que te protejan”. Y, por último, “lo que están haciendo es, capacitarse sobre qué hacer cuando existen personas que tienen condiciones de salud mental que pueden ser transitorias o crónicas”.
Y es optimista sobre lo que las empresas hacen en la actualidad. “Está bueno que estén avanzando. La propuesta de valor que van a darle las organizaciones del futuro a sus colaboradores es la salud mental, no hay nada mejor que te pueda ofrecer un lugar de trabajo que mejorar tu calidad de vida, y creo que las personas están buscando eso, porque cuando no lo encuentran, mucha gente está renunciando”, asegura.
Lo que las empresas hacen
Para Mariana Ibero, Sponsor de Capital Humano y Líder de Transformación Organizacional de Farmacity, “el contexto en el que vivimos nos invita como organización a reflexionar y poner en agenda a la salud mental, como parte del desarrollo y cuidado integral de nuestros colaboradores y colaboradoras”.
En ese sentido, “redefinimos nuestro propósito como organización, bajo una mirada mucho más amplia del concepto de bienestar. Entendemos el bienestar desde una mirada integral, que incluye una profunda consciencia sobre la salud física, emocional y social, y promovemos una cultura de cuidado para crear entornos de trabajo saludables”.
En el último tiempo, la empresa ha dictado talleres de duelo con personas externas especializadas en la temática, y actualmente está acompañando a líderes sobre prevención de suicidio, “ya que se plantea la necesidad de asesoramiento o armado de red de contención en algún equipo”, explica la ejecutiva.
En línea con esto, lanzó “Impulsando el Bienestar”, programa que busca abordar a través de encuentros presenciales y virtuales temáticas sobre gestión emocional, diálogos habilitadores y trabajo con sentido, con el objetivo de invitar a los equipos a salir del piloto automático, y que puedan experimentar y vivenciar prácticas que impacten positivamente en su bienestar.
En paralelo, como iniciativa cross compañía, están trabajando en un programa de “Liderazgo Consciente”, una propuesta que busca desarrollar y promover lideres que entiendan que el liderazgo es un estado de conciencia al que sólo se puede acceder a través de la auto observación y el autoconocimiento.
“Durante el mes de octubre, y en conmemoración con el Día Mundial de la Salud Mental, trabajaremos una campaña de comunicación, con una mirada amplia y profunda sobre el tema, haciendo foco en la prevención, promoción y sensibilización.Además, en el marco de esta iniciativa, estamos construyendo talleres sobre prevención y acompañamiento en adicciones para nuestros equipos de trabajo”, anticipa Ibero.
Desde Nissan, Mario Ortiz, Director Sr. de Recursos Humanos para América Latina, expresa: “Promover seguridad psicológica en el ámbito de trabajo, forma también parte de nuestra responsabilidad social como organización”.
Si bien en la compañía hace años que se enfocan en este tema, sin lugar a dudas, dice el ejecutivo, “luego de la pandemia cobró otra relevancia, que mantenemos hasta hoy. Es un camino de aprendizaje, en el que evolucionamos diariamente”.
Por un lado, la empresa tiene un programa de asistencia al empleado. “Tenemos habilitado un número de teléfono gratuito y anónimo para que nuestros talentos llamen y reciban atención psicológica, nutricional, económica, legal y más. Son sesiones personalizadas y con seguimiento para acompañarlos en el proceso”.
En países como Argentina, Brasil, Chile y Perú, contamos con el “Way of Working program” en donde nos enfocamos en la flexibilidad, propiciando un mejor equilibrio entre la vida personal y profesional. En esos países, Nissan fue la primera automotriz en anunciar de manera regional, la propuesta de un modelo remoto para el 100% de los empleados administrativos, con un 80% de patrón de trabajo desde sus casas. Así, los empleados pueden elegir el formato híbrido que mejor se adapte a sus necesidades: asistir a la oficina cuatro, ocho o incluso doce veces al mes, reservando su escritorio con una aplicación.
Por su parte, Sandra De Soto, Employee Experience Manager de Bombieri, empresa que ofrece servicios de software, comparte que trabajan una estrategia de bienestar desde una mirada integral, donde uno de sus ejes tiene que ver con la salud emocional.
“Partiendo de un diagnóstico que se realiza de manera periódica se planifican acciones en formas de workshop tratando temáticas que surgen de nuestro propio equipo de manera preventiva. Además, en caso de ser necesario se interviene individualmente en cuestiones específicas que se requieran”, explica.
“Teniendo en cuenta el contexto de nuestro país este año estamos haciendo especial foco, por un lado, en el bienestar financiero con entrenamientos, asesoramiento y beneficios financieros exclusivos con Balanz, Criteria y Santander y, por el otro, en herramientas para cuidar la salud mental”, comparte Erica Zamora, vicepresidenta de gente en Cervecería y Maltería Quilmes.
Para eso, la empresa trabaja con Simply Diversity, una consultora especializada en bienestar y salud mental, para crear un programa que propone diferentes técnicas de autocuidado, como la administración consciente de la agenda y el cuidado del ciclo del sueño. “También brindamos a todos los miembros de la compañía acceso gratuito a Puramente, una app de guías de meditación y mindfulness”.
Además, cuenta con un programa de asistencia al colaborador de EAP, que da asesoramiento gratuito las 24 hs de manera confidencial, en el que, no solo hay asistencia de salud mental, sino también asistencia en finanzas, abogacía y nutrición, entre otras.
Por otra parte, en 2023 lanzó la Guía de salud mental, una herramienta preventiva que enseña a detectar señales de alerta y da recomendaciones para mantener el equilibrio de salud en general, relacionadas a: alimentación, descanso, actividad física y la organización en el trabajo. Junto a la guía, detalla la vocera, “creamos el Protocolo de salud mental, un recurso reactivo para actuar en casos concretos, por ejemplo, ante un ataque de pánico, o alguien que está atravesando un duelo o una situación que lo desregula. Junto al equipo de Simply brindamos orientación a la persona si así lo desea y a su equipo de trabajo para poder acompañarla”.
Y continúa: “Trabajamos mucho junto a los líderes brindándoles herramientas para que puedan garantizar la salud mental en sus equipos. Ellos cumplen un rol clave como agentes de bienestar, son generadores de confianza, motivación y desarrollo, contribuyendo a formar ambientes psicológicamente seguros. Dentro de nuestro programa de formación de líderes, Managing, junto a Neomente brindamos herramientas sobre las bases de la salud mental y el bienestar como equilibrio integral”.
El impacto de la salud mental en la productividad
De Soto enumera algunos puntos que tienen que ver con cómo la problemática de la salud mental impacta en el negocio. Por un lado, dice, hay indicadores Internos que afectan de manera directa como la rotación voluntaria o las ausencias por enfermedad. Luego, de manera indirecta, impacta en el eNPS y el índice de compromiso del colaborador.
Para Ibero, “crear un entorno de salud y bienestar, que incluye la salud mental, física y emocional, genera valor tanto para los colaboradores como para el negocio porque promueve el trabajo colaborativo y el compromiso con la organización. Nos ayuda a conectar con nuestros talentos, con la creatividad e innovación, y genera espacios seguros donde podemos equivocarnos y aprender a partir del error. Nos permite potenciar el talento de las personas para conectarlas con lo que las hace únicas, promoviendo su bienestar y logrando un efecto multiplicador en la organización y la sociedad”.
Para Ortiz, “los programas que influyen en la salud mental de los colaboradores tienen un impacto positivo en el negocio de Nissan y las métricas lo reflejan: año a año mejoramos nuestro nivel de engagement según nuestra encuesta global de clima, en donde las respuestas son voluntarias y anónimas”.
“Hemos comprobado que cuando nuestros equipos se sienten mentalmente saludables, su productividad aumenta”, sigue. “Menos estrés y una mayor satisfacción laboral se traducen en mayor eficiencia, con menores niveles de ausentismo y de rotación”.
De acuerdo con Brian Klahr, Co-founder de Bonda, “cuidar a los colaboradores no solo es una responsabilidad ética, sino también una estrategia empresarial inteligente que evita la rotación y fortalece los negocios a largo plazo”.
Para Giordano, el concepto de bienestar es un concepto de “bien lograr”. Entonces, expresa, “el estar bien es una responsabilidad individual, pero también es una responsabilidad organizativa el poder ayudar a que sus colaboradores estén en bienestar. Porque si ellos están en bienestar, van a poder bien lograr lo que se propongan de manera individual, pero también van a poder ayudar a bien lograr lo que la organización se proponga de manera colectiva. Cuanto mejor bienestar de los colaboradores, mejor ámbito es para que se logren de manera sustentable los resultados del negocio”.