PCR junto a ArcelorMittal Acindar acaba de inaugurar el primer parque eólico de la provincia de San Luis y el primer híbrido del país.
Con una inversión de U$ 210 millones, sobre un terreno de 1.500 hectáreas, en la localidad de Toro Negro, provincia de San Luis, se extiende el parque “San Luis Norte”equipado con 25 aerogeneradores que suman una capacidad instalada de 112,5 MW.
Este complejo de energías renovables, desarrollado en colaboración entre PCR (51%) y ArcelorMittal Acindar (49%), contempla una fase adicional: la construcción de un parque solar con una capacidad de 18 MW. Este añadido lo convertirá en el primer parque híbrido en el país, aprovechando tanto el recurso eólico como el solar de la región. Así, la capacidad total instalada del complejo será de 130,5 MW, el equivalente al suministro de electricidad de 210 mil hogares, y a la reducción de 190 mil toneladas de emisiones de carbono por año.
PCR es la compañía privada más antigua de la industria petrolera argentina, el principal fabricante de cemento en la región patagónica, y uno de los líderes en la generación de energía renovable, operando actualmente cuatro complejos de parques eólicos con una potencia total de 527,4 MW ubicados en las provincias de Santa Cruz, Buenos Aires y San Luis.
En 2016, la compañía comenzó en el área de energías renovables, aprovechando la ubicación estratégica de Comodoro Rivadavia, y realizando mediciones en todo el país, para identificar los lugares con potencial de conexión al Sistema Interconectado Nacional.
Así fue que en 2019, la petrolera y cementera con más de 100 años de trayectoria, inauguró su primer proyecto de energía renovable en Santa Cruz Norte. “El marco regulatorio para las energías renovables, establecido por la Ley 27.191 de 2015, fue un gran impulso para el sector. Este marco se mantiene constante a pesar de los cambios de gobierno, lo que genera confianza, atrayendo inversiones y aumentando la actividad con 8 mil millones de dólares en inversiones”, asegura Lucas Méndez Trongé, director de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad de PCR.
El informe Tendencias de Inversión en la Transición Energética 2024 revela que las energías renovables, los vehículos eléctricos, el hidrógeno y la captura de carbono impulsan el crecimiento de la inversión año tras año. Si bien China lidera la inversión con U$ 676,000 millones en 2023, el 38% del total mundial, la inversión mundial en sectores de la transición energética con bajas emisiones de carbono aumentó un 17% en 2023, alcanzando los 1.77 billones de dólares.
Los recursos solares y eólicos de nuestro país se encuentran entre los mejores del mundo. Aunque San Luis no es la ubicación ideal para la energía eólica en Argentina, su combinación con la energía solar lo convierte en un lugar perfecto para un parque híbrido. “Durante el día se aprovecha la energía solar y por la noche la eólica, cuando los vientos son más intensos. Si el viento supera los 16 m/s, se reduce la potencia del aerogenerador para evitar daños, y se detiene completamente a 25.6 m/s, equivalentes a 91 km/h”, informan desde la compañía que invirtió U$ 210 millones en este proyecto y sumará U$ 18 millones para el parque solar, que estará en funcionamiento en 2025.
Como miembros de un sector clave como es la generación de energía, en 2022 avanzaron en la elaboración de la Política de Sustentabilidad de PCR y publicaron su primer Reporte de Sustentabilidad, en el que destacan la triple certificación de los Sistemas de Gestión de Calidad (ISO 9001:2015), Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (ISO 45001:2018) y Gestión Ambiental (ISO 14001:2015) para todos sus parques eólicos.
“Ya tenemos adjudicados 550 MW adicionales, lo que nos permitirá duplicar nuestra capacidad de generación en los próximos 5 años en la provincia de Buenos Aires, la región con mayor demanda del país”, destaca Méndez Trongé al referirse a los próximos objetivos a cumplir.
Monitoreo de biodiversidad y protección de fauna
Con la asistencia de una consultora especializada, la compañía lleva a cabo diversos tipos de monitoreo relacionados con la biodiversidad del parque. Se realiza un monitoreo mensual y otro trimestral. El primero se centra en la siniestralidad de la fauna voladora, evaluando si ha habido colisiones alrededor de cada aerogenerador. “A veces, las aves no detectan bien el movimiento y colisionan, lo que puede provocar su caída y muerte por traumatismo. Este monitoreo mensual nos permite registrar y evaluar el impacto sobre la fauna voladora, que es uno de los más significativos”,explica Ailén Mancini, jefa de Medio Ambiente de PCR.
Cada tres meses, se realiza un monitoreo de biodiversidad para evaluar los movimientos de la fauna voladora y terrestre, adaptándose a las variaciones estacionales de las especies. Posteriormente, se elabora un informe anual que registra y controla estos datos, generando una estadística que permite identificar si es necesario implementar medidas de control.“Además, contamos con un procedimiento específico para el hallazgo de fauna, diseñado para que cada colaborador sepa cómo actuar en caso de encontrar fauna herida, muerta o viva. Este procedimiento es especialmente crucial en el caso de fauna viva, sobre todo si se trata de un animal peligroso”, resalta Mancini.