Invitado por Flybondi, Visión Sustentable vivió la experiencia de viajar junto a personas sordas en un vuelo donde la compañía implementó la lengua de señas como parte integral de la experiencia.
A partir de ahora, la libertad de volar es más inclusiva. Flybondi es la primera aerolínea en Argentina y en la región en ofrecer información en lengua de señas para mejorar la accesibilidad y la experiencia de viaje para pasajeros sordos.
Entre las iniciativas se incluye la creación de un video de seguridad en lengua de señas durante los vuelos como la información clave en los mostradores del check-in. “Buscamos una solución para contarles a nuestros pasajeros sordos nuestras medidas de seguridad y que se sientan visibilizados. Creemos que un video en lengua de señas disponible desde un QR tanto en los aviones, en el aeropuerto cuando se realiza el check in y en una landing page, es fundamental para darles seguridad a la hora de volar”, asegura Cecilia Ibañez, especialista en Sustentabilidad e Impacto Social de Flybondi.
Al momento de acomodarse en los asientos del avión, se les entregó una tablet con el video de seguridad en lengua de señas y una emoción se sintió en el aire. “Fue una extensa emoción al entender todo, pues he realizado miles de viajes y no descifraba lo que decían las azafatas. Es un gran beneficio para la comunidad sorda”, resalta Anita, una de las pasajeras sordas del vuelo.
Además, Ibañez señala la importancia de capacitar a todo el equipo del aeropuerto en materia de accesibilidad, reconociendo los desafíos y el tiempo necesario que eso requiere para lograrlo. Desde el área de sustentabilidad, colaboran estrechamente con todos los departamentos de la compañía, manteniendo un diálogo continuo con el equipo de operaciones, el personal de rampa que interactúa diariamente con personas con discapacidad, el servicio de atención al cliente, tráfico y otros departamentos relacionados con la experiencia del cliente.
“Nuestras ideas comienzan en la oficina, pero es en el avión donde realmente las implementamos y observamos los resultados. Esta iniciativa está en línea con nuestro compromiso con la inclusión y la accesibilidad”, remarca Ibañez. Hace un año, Flybondi realizó un diagnóstico de accesibilidad con la ayuda de especialistas, y a partir de ahí, comenzó a desarrollar soluciones específicas que el equipo les solicitó. “Es fundamental que todos compartamos una visión unificada y un compromiso con la mejora continua en este aspecto”.
Capacitar y contagiar
La propuesta de la low cost es iniciar convocatorias voluntarias dirigidas a jefes de cabina y líderes de vuelo para capacitar al equipo en lengua de señas, mientras van incorporando más colaboradores en este proceso. También, está previsto mejorar la información proporcionada a los pasajeros, porque una persona con discapacidad se prepara para su viaje y valora la anticipación en la atención recibida.
“Todavía tenemos mucho por mejorar. Además, estamos lanzando una landing en nuestra página web, que incluye toda la información para personas sordas y que ajustaremos según las necesidades que los pasajeros nos indiquen”, añade Ibañez y destaca:“Esto recién empieza y nos posiciona en un lugar de estar pensando en el otro de una manera más inclusiva”.
En un contexto donde el 13% de la población argentina enfrenta problemas de discapacidad, Ibañez subraya la importancia de preparar y alentar a todos, incluso aquellos que actualmente no vuelan, a sumarse a estas iniciativas inclusivas. “Esperamos que estas acciones contagien y sensibilicen sobre la discapacidad auditiva, haciendo un llamado a la difusión para crear un efecto contagio positivo en la industria y más allá”, expresa.
Además de los esfuerzos de Flybondi, una vez aterrizados en Salta, destino elegido para la experiencia, el Hotel Alejandro 1 y el Ministerio de Turismo y Deportes de Salta se sumaron a este desafío dando a conocer diferentes iniciativas inclusivas.
Michele Safar Pinkus, Gerente Operativo del Hotel Alejandro 1, destacó los esfuerzos por promover la inclusión a través de iniciativas que realizan junto a Hoteles + Verdes, desarrollado por la Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina (AHT). Desde el 2022, el hotel certificó el nivel más alto (Oro) en este sistema, por incorporar prácticas sustentables en los ejes ambiental, social y económico.
“Implementamos distintas acciones inclusivas en respuesta a las necesidades que surgen, como la adaptación de habitaciones para personas con discapacidades auditivas, rampas y ascensores accesibles para sillas de ruedas”, destaca Safar Pinkus. El Hotel cuenta con 167 habitaciones y una plantilla de 164 empleados fijos, aumentando a 200 en temporada alta. Además, brinda capacitaciones en inclusión y concientización a todo el personal, con charlas y formaciones continuas.
En cuanto a sostenibilidad, el alojamiento tiene un Comité Voluntario de Sustentabilidad integrado por colaboradores de diferentes áreas, quienes proponen acciones para su implementación. Recientemente, participaron en un webinar sobre inclusión donde más de 50 colaboradores aprendieron sobre lengua de señas y cómo adaptar los servicios para personas sordas o con discapacidad auditiva.
“Aprendimos y nos sacamos muchas dudas: ¿Cómo les avisamos si sucede algo en la habitación? ¿Cómo hacemos si necesitamos despertarlos? Empezamos a hacer un plan de acción, elegimos 2 habitaciones en el primer piso, que es lo más conveniente en el caso de una evacuación, y colocamos los estrobos”, explica Safar Pinkus. Además, se les entregan alarmas antipánico y se les recomienda el uso del whastapp para una mejor comunicación.
“Aprender la lengua de señas es importante no solo como una herramienta de comunicación, sino como un ejercicio de empatía que genera conciencia sobre la importancia del sonido. Cuánto del sonido hay en nuestras vidas que no lo registramos ni nosotros hasta que lo empezamos a ver en la necesidad”, concluye Safar Pinkus.
Por su lado, el Ministerio de Turismo y Deportes de Salta implementó visitas guiadas en lengua de señas a museos locales como el de Güemes y el de Arqueología de Alta Montaña. Aunque estas actividades aún no son permanentes, se pueden programar avisando con antelación, pero se espera que pronto lo sean para fomentar la accesibilidad y participación real para personas con discapacidad.