El Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD) de UADE realizó una encuesta online con el fin de relevar opiniones, prácticas y costumbres relacionadas con el reciclaje en el país.
La encuesta estuvo principalmente enfocada en ciudadanos de nivel socioeconómico medio y medio-alto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, localidades del Gran Buenos Aires y de la Costa Atlántica.Se alcanzó un total de 617 respuestas, entre personas (58% mujeres; 42% hombres) mayores de 18 años, la mayoría de ellas con nivel universitario en curso.
Resumen
- Más de la mitad de los encuestados percibe que el sistema de reciclaje está poco o nada desarrollado en su ciudad.
- Casi 7 de cada 10 bonaerenses opinan que el reciclaje en GBA está poco o nada desarrollado.Mientras que, para más de la mitad de los porteños, el sistema de reciclaje está desarrollado en la ciudad.
- En cuanto al grado de compromiso personal que sienten con el reciclaje, las mujeres manifestaron estarlo en un 76%, a diferencia de los hombres, que dijeron estar comprometidos con esta práctica en un 66%.
- El 59% de las mujeres manifestaron tener en cuenta, a la hora de la compra de un producto, que el envoltorio de éste sea reciclable;número que desciende a 43% para el caso de los hombres.
- El 57% de los ciudadanos afirma que separa los residuos siempre (38%) o casi siempre (19%). Entre quienes reciclan, el método más elegido es el que separa residuos orgánicos (secos) de inorgánicos (húmedos) y envases de plástico.
- Los estímulos principales que influyen en los recicladores son el cuidado del ambiente (32%) y la reducción de desperdicios que van a vertederos (30%).
- Por su parte, el motivo principal de quienes no reciclan es la falta de infraestructura en su barrio (40%); es decir, no tener cerca un lugar adónde llevar los reciclables.
- La encuesta revela que, a mayor edad, mayor es el nivel de compromiso que se asume con el reciclaje. El segmento más joven -de 18 a 24 años- es el que afirma sentirse menos comprometido con esta práctica.
- Por último, 9 de cada 10 encuestados afirma que, cuando está en la vía pública, arroja sus residuos en los cestos disponibles. Como contrapartida, el 20% reconoce no levantar los desperdicios de sus mascotas fuera de su hogar. Este grupo está conformado principalmente por hombres de 18 a 34 años.
- Para acceder al estudio completo:https://www.uade.edu.ar/investigacion