La ruta del aluminio hacia cero emisiones de carbono

aluminio

La industria del aluminio puede tomar tres vías clave para alcanzar el balance neto cero en 2050: producción con baja emisión de carbono, tecnologías que aborden las emisiones directas, reciclaje y procesos de circularidad.

La fuerte demanda de aluminio continúa desde las latas de bebidas hasta los smartphones. Sus propiedades de ligereza lo hacen muy valioso también para la industria aeronáutica y automovilística.

La producción tradicional de aluminio es intensiva en energía y alta en emisiones de carbono, contribuyendo en un 2% a las emisiones globales anuales de gases de efecto invernadero. Ahora, la industria está lidiando con la forma de cumplir sus objetivos de cero emisiones netas para 2050.

Según el escenario de descarbonización del Instituto Internacional del Aluminio, hay tres vías clave para llegar a cero neto:

  • Aumentar la energía baja en carbono en el proceso de producción.
  • Utilizar tecnologías pioneras que aborden las emisiones directas de la producción.
  • Maximizar el uso de aluminio reciclado y otras medidas de circularidad.

La colaboración generalizada en el contexto de las agrupaciones industriales será esencial para que el aluminio alcance sus objetivos.

El Global Projects Tracker de Mission Possible Partnership (MPP) pone de relieve la situación actual y detalla los avances de los líderes de la industria y las partes interesadas públicas hacia esta transición. En él se describen las decisiones de inversión y las operaciones de los proyectos alineados en red a escala mundial en todo el sector del aluminio, revelando una creciente cartera de proyectos.

De las 70 instalaciones de producción de aluminio con bajas emisiones de carbono previstas para 2030 en todo el mundo, 40 deberán construirse o modernizarse en los próximos seis años. En comparación con el inicio de 2023, se han anunciado tres veces más proyectos (ahora suman un total de 13), y el doble han alcanzado decisiones finales de inversión: de dos a cinco. Sin embargo, es esencial acelerar las estrategias para desbloquear la inversión y aumentar el desarrollo.

Artículo anteriorCompañía Mega continúa impulsando la educación universitaria
Artículo siguienteCoca-Cola FEMSA instaló paneles para generar energía solar