CEADS, en alianza con Proactiva Results, llevó adelante la iniciativa del Termómetro sobre Empresas y Derechos Humanos, desarrollada en el marco de un proyecto entre Proactiva y BID Invest.
El objetivo fue que las empresas argentinas puedan conocer su grado de adhesión a normativas internacionales, ofreciendo la oportunidad de evaluar y mejorar la actuación y conducta sostenible en sus operaciones y cadena de suministro.
De esta manera, las empresas participantes realizaron una autoevaluación confidencial que les proporcionó resultados con más de 400 puntos de datos tangibles sobre el cumplimiento de la agenda de empresas y derechos humanos. Así, cada una recibió un informe individual para evaluar su nivel de madurez y realizar benchmarking comparativo por sector y mercado.
Los contenidos de la herramienta se enfocaron en tres ejes: operaciones propias, cadena de suministro y temas críticos de derechos humanos entre los que se incluyeron temas laborales, ambientales, sociales y de transparencia. “El termómetro busca generar datos concretos para gestionar la conducta socialmente responsable” explicó Rafael Benke, CEO fundador de Proactiva, y detalló: “Es una herramienta para tener en cuenta los principales desafíos y brechas para fortalecer conductas para la reducción de riesgos”.
El 16 de julio se realizó una presentación con los resultados generales, entre los que se destacaron los siguientes:
- Las empresas participantes alcanzaron en promedio un 53% de adherencia general al termómetro.
- El 97% afirmó que se había comprometido públicamente a respetar los derechos humanos. De éstas, 53% tiene una política específica para los derechos humanos.
- Con relación a los temas críticos, el 100% posee compromisos en materia de salud y seguridad ocupacional y el 94% en materia de transparencia y anticorrupción.
- El 72% cuenta con política/directrices contra la violencia y el acoso moral y sexual en el ambiente de trabajo.
- Los cinco temas críticos que presentan una gestión más avanzada son: Ambiente (87%), Salud y Seguridad Ocupacional (85%), Agua (72%), Trabajo Forzoso y Equiparable a la Esclavitud (67%), Transparencia y Anticorrupción (62%)
- Entre las medidas preventivas y mitigadoras de impactos ambientales, las que alcanzaron el mayor promedio de adhesión fueron la gestión y reducción de residuos (100%) y las medidas de evaluación y gestión de riesgos relativos a la contaminación del suelo, del aire y del agua (97%).
“Respecto de los resultados consolidados, se evidencia un alto compromiso, pero el gran desafío está en la gestión e implementación de procesos internos” destacó María José Alzari, Coordinadora de Transparencia y Licencia Social de CEADS.
La iniciativa contó con el apoyo de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación Forestal Argentina (AFOA), el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y la Cámara de Comercio Argentino Canadiense (CCAC).