El 79% de las empresas con sede fuera de Europa considera que la nueva Directiva de Reporting Corporativo en Sostenibilidad (CSRD) de la UE permitirá que la sostenibilidad tenga un mayor protagonismo en la toma de decisiones de los líderes corporativos. Así se desprende de la primera edición de la 2024 PwC Global CSRD Survey, donde participaron más de 500 directivos y empresas de 30 países afectados por la regulación.
En este sentido, más de la mitad de los directivos (51%) considera que la CSRD mejorará, en gran medida, el desempeño medioambiental de las compañías, el 49% que estrechará los vínculos con sus grupos de interés, y el 48% que ayudará a una mejor gestión de los riesgos. Adicionalmente, el 28% de los ejecutivos espera que esta normativa le permita mejorar los ingresos de sus compañías, mientras que el 26% considera que le ayudará a reducir costos.
El estudio revela además que el 63% de las empresas consultadas están en condiciones de presentar la información requerida por la nueva directiva. Sin embargo, pese a mostrar optimismo, los líderes coinciden en que la disponibilidad y la calidad de los datos (59%), la complejidad de las cadenas de valor (57%) y la falta de profesionales (50%) son los principales obstáculos que se están encontrando las empresas para cumplir con esta nueva normativa.
Los resultados de la encuesta detallan además que al menos el 60% de los encuestados involucró al área de tecnología en el proceso, sin embargo, la mayoría de las empresas consultadas no usan tecnologías ni herramientas especializadas en este tema. Es así como la herramienta más utilizada son las hojas de cálculo (74%), mientras que el 26% usa el almacenamiento centralizado de datos de sostenibilidad (por ejemplo, un repositorio de datos) y sólo el 20 % usa la Inteligencia Artificial.
“Hoy en día las empresas se enfrentan al desafío de brindar datos de calidad, no solo de sus operaciones, sino también toda su cadena de valor, debido a que la CSRD exige que la información de sostenibilidad vaya a la par de la presentación de informes financieros.Es así como los líderes ejecutivos reconocen que la información en materia de sostenibilidad debe ser precisa, clara, uniforme y estar disponible y lista para auditar, por lo que es de vital importancia establecer normas globales de referencia en materia de presentación de información para reducir la complejidad y mejorar la comparabilidad” indicó Diego López, socio de PwC Argentina a cargo de la práctica de Sustainability.
Persisten los obstáculos de implementación más allá de los datos
Pese a que la mayoría de los encuestados muestra confianza en poder cumplir con la entrega de la información solicitada, gran parte de quienes deben presentar información en su ejercicio fiscal 2025, no lograron completar requisitos clave, como confirmar las opciones que existen para presentar el reporte (39%), determinar la doble materialidad (38%) y validar la disponibilidad de datos (20%).
Si bien los encuestados informan un gran nivel de confianza en temas que generalmente ya están incluidos en las presentaciones, como lo son fuerza de trabajo (75%), conducta empresarial (75%) y cambio climático (60%), están mucho menos seguros de su capacidad para cumplir los requisitos de presentación de información sobre temas menos conocidos, como biodiversidad (35%), contaminación (43%) y el personal en la cadena de valor (44%).
La encuesta revela además que el 76% de los encuestados cree que la CSRD permitirá que los líderes corporativos consideren a la sostenibilidad en la toma de decisiones. Asimismo, las empresas esperan que esta directiva traiga consigo una amplia variedad de beneficios, como un mejor desempeño ambiental, una mejor relación con las partes de interés y una mayor mitigación del riesgo.
De igual forma, las empresas cuyos plazos de presentación están más próximos a vencer, tienen mayor expectativa de recibir beneficios financieros que las que no, ya que el 38% de las empresas que deben realizar presentaciones correspondientes al ejercicio 2025 esperan beneficiarse principalmente a través del crecimiento de sus ingresos, mientras que el 34%, piensa que lo hará gracias al ahorro de costos.