Inicio PANORAMA El Agro se suma a la Mesa Argentina de Carbono

El Agro se suma a la Mesa Argentina de Carbono

Mesa-argentina-de-carbono

La Mesa Argentina de Carbono, como referente en el sector de los mercados de carbono en Argentina, ha decidido ampliar su representación para incluir al sector agropecuario en general.

Esta movida busca no solo crecer sino también posicionar a Argentina y la región en los mercados de carbono globales.

El interés del campo argentino por participar y desarrollar los mercados de carbono está en auge, tanto dentro del país como en toda América Latina. El agro, como plataforma esencial para las Soluciones Basadas en la Naturaleza,integradas en el sector del agro, bosques y otros usos del suelo (AFOLU por sus siglas en inglés) promete un futuro muy bueno. Desde la ganadería regenerativa y la producción agrícola mejorada hasta la forestación, conservación, reforestación y uso mejorado de bosques, las oportunidades de proyectos en el sector rural argentino están en expansión en todas las provincias.

La Mesa Argentina de Carbono fue creada a mediados de 2022 con el objetivo de posicionar a Argentina en los mercados de carbono a nivel regional y global. Estos mercados se entienden como un mecanismo concreto y transparente para canalizar financiamiento hacia acciones climáticas necesarias para mitigar el cambio climático. Con solo dos años de trayectoria, la Mesa ya se ha consolidado como un referente en el país.

“Los más de 40 integrantes de la Mesa trabajan en la conservación, manejo mejorado y restauración de bosques nativos y en la producción forestal, agrícola y ganadera. Actualmente, existen proyectos de carbono forestal en etapa de evaluación, desarrollo y certificación por un total de 400,000 hectáreas”, explica Juan Pedro Cano, Coordinador de la Mesa.

“Estos proyectos podrían capturar y prevenir emisiones por aproximadamente 50 millones de toneladas de CO2, lo cual equivale a más del 60% de la meta de reducciones de emisiones a 2030 establecida por Argentina en su Plan Nacional de Bosques y Cambio Climático”, añade Cano.

“Compartimos nuestros objetivos con más actores del campo argentino porque era el momento adecuado y porque nuestro trabajo se ha destacado como referente indiscutido dentro del sector forestal. La expansión al agro en general fue una consecuencia lógica. Evaluamos seguir creciendo en otros rubros y sectores productivos porque creemos que Argentina tiene grandes recursos y capacidades para desarrollar una oferta y demanda de proyectos de carbono con impactos ambientales, sociales y económicos en distintas regiones del país”, profundiza Cano.

De los más de 12.000 proyectos registrados a nivel global, solo 61 fueron en Argentina, lo cual representa el 0.5% del total. Esto refleja que el marco político y normativo actual no está promoviendo el desarrollo de proyectos de captura y reducción de emisiones, a pesar de las grandes posibilidades existentes y las experiencias ya desarrolladas en el país. “En la Mesa hemos elaborado un proyecto de normativa para brindar seguridad jurídica y transparencia internacional en los mercados de carbono en Argentina, el cual está siendo trabajado con equipos del legislativo y ejecutivo nacional”, anticipa el coordinador.

La Mesa ha colaborado con expertos nacionales e internacionales para enriquecer las propuestas normativas y de políticas para los mercados de carbono en Argentina. Junto a ASOCARBONO de Colombia y Aliança Brasil NBS, fundó la primera RED LATINOAMERICANA DE ASOCIACIONES DE MERCADOS DE CARBONO, con el objetivo de intercambiar experiencias y apoyar acciones para promover mejores condiciones para los mercados de carbono en la región.

Los mercados de carbono en el mundo

A nivel global existen más de 12.000 proyectos de captura y reducción de emisiones certificados y registrados bajo estándares internacionales. A pesar de que sólo el 6% de dichos proyectos son de SBN, en los años 2021 y 2022 este sector comercializó el 46% de todo el volumen de transacciones del mercado voluntario. El valor de los mercados casi se cuadruplicó en 2021 y 2022 impulsado por proyectos SBN (usd10 mil millones totales desde 2005 y usd2 mil millones anuales sólo en 2021 y 2022).

En los últimos 5 años en Latinoamérica se emitieron el 22% de los créditos de carbono emitidos en todo el mundo, provenientes de un total de 457 proyectos, siendo así la segunda región proveedora de reducciones de emisiones certificadas. Pero si se observan solamente los proyectos de SBN, el 50% de los créditos fueron generados en esta región.

Exit mobile version