Renault acelera hacia la electromovilidad y la reducción de su huella

En el marco de la presentación de su 8vo. Reporte de Sustentabilidad, Renault subraya su compromiso con la movilidad eléctrica y con la reducción de la huella de carbono en su plan estratégico.

La presentación de la gama E-Tech 100% eléctrica con sus tres modelos eléctricos: Megane E-Tech 100% eléctrico, Kwid E-Tech 100% eléctrico y Kangoo E-Tech 100% eléctrica refuerza el rumbo de la automotriz como pionera en la electromovilidad.

Entre los desafíos más importantes, Matías Maciel, director de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Renault Argentina, destaca tres puntos fundamentales en la dirección que ha tomado la automotriz. “La principal barrera hacia la movilidad eléctrica es la falta de una ley de electromovilidad, algo por lo que estamos presionando tanto nosotros como la industria automotriz”, señala. Otro desafío crucial es la infraestructura, ya que es necesario desarrollar una red que permita el uso de automóviles en distintos contextos. El tercer obstáculo, igualmente significativo, es el precio de los autos, aunque los tres vehículos que presenta la automotriz, de diferentes gamas, sean los más económicos del mercado.

“La movilidad eléctrica es un compromiso global que queremos seguir promoviendo. Sin políticas públicas que estimulen e impulsen el uso de tecnologías más limpias, se hace más difícil. Por eso, debemos trabajar en una colaboración público-privada que avance en esa dirección”, resalta Maciel.

Destacados del reporte

Como novedad destacada, la automotriz confirmó que a partir de este año el reporte abarca un período anual, en lugar del formato bianual utilizado en las siete ediciones anteriores. Esta decisión estratégica, busca reforzar el compromiso del Grupo con brindar a la comunidad las acciones de sustentabilidad y su impacto.

Con un capital humano de más de 2.500 colaboradores, se destaca el compromiso con la equidad de género con el 42% de mujeres en el comité de Dirección y un 20% de mujeres operadoras.

Con los concesionarios, se destaca la publicación de Reportes de Sustentabilidad propios durante el año 2023 como fruto del Programa de Negocios Competitivos GRI, brindado por Renault Argentina en años anteriores.

Con la comunidad, continuaron los talleres de oficio en el Programa Comunidad, una iniciativa público-privada y social que tiene como objetivo educar para la empleabilidad a través de talleres de oficio a la población vulnerable de Barrio Renó y alrededores. A su vez, en La Matanza, se lanzó el Programa Conduciendo Oportunidades, para enseñar a manejar a mujeres en situación de vulnerabilidad social.

“Además, en La Matanza y junto a la Cooperativa La Juanita, lanzamos el Programa Conduciendo Oportunidades, una iniciativa que busca empoderar a mujeres en situación de vulnerabilidad social enseñándoles a conducir y abriéndoles nuevas puertas en su camino hacia la independencia y dándolo nuevas herramientas de empleabilidad”, señaló Maciel.

En cuanto al desempeño ambiental, durante 2023 Renault Argentina actualizó su política ambiental y logró reducir en un 22% el consumo de agua y en un 17% los efluentes por vehículo producido en comparación con 2022. En materia de gestión de residuos, la empresa alcanzó la valorización del 99% de los materiales a través de la reducción, reutilización, reciclaje y/o recuperación.

De uniformes a paneles – Economía Circular

“Los uniformes desechados se someten a un proceso de trituración y deshilachado, y luego estos materiales regresan al proceso productivo de Renault, transformándose en paneles insonorizantes para los vehículos”, explica Clara Goyret, coordinadora Fundación Renault y Sustentabilidad. De esta manera, los uniformes de los operarios, una vez descartados, regresan de manera innovadora al auto. “Y este año le agregamos el condimento de hacerlo con impacto social porque el proveedor necesitaba que el uniforme estuviera más limpio para trabajar, sin velcros, cierres ni apliques. Estamos en alianza con la Asociación Civil Las Omas, de Córdoba, para que las mujeres en su taller de costura hagan ese trabajo y entreguen al proveedor el material listo para convertirlo en una nueva fibra”, detalla Goyret.

“Recién llevamos los primeros 600 kg para trabajar en su taller, y lo más interesante es que el director de la fábrica está tan comprometido con la economía circular que está ayudando a Las Omas a ser más competitivas en ese proceso de preparación de materiales. Por eso, enviamos a Walter, el experto en procesos de nuestra fábrica, a visitar el taller donde trabajan las mujeres. Al llegar, preguntó cuál era la línea de producción de Las Omas. “No, Walter, no hay línea de producción. Es un taller con varias mesas, montañas de ropa, mate, criollitos, y ahí empiezan a trabajar”. Entonces, Walter llevó a todo el equipo de procesos y les enseñaron el know-how que se usa en Renault. Juntos, armaron una línea de producción con división de tareas, lo que les permitió reducir tiempos y optimizar costos. “Lo importante es el desarrollo del proveedor”, remarca Clara, “y el aprendizaje que tuvo Las Omas, no solo para ser más competitivas, sino también para aplicar ese conocimiento a otros emprendimientos que realizan”.

Para acceder al informe completo: https://sustentabilidad.renault.com.ar/

Artículo anteriorEmova: avances en la reducción de energía y apoyo comunitario
Artículo siguienteAgro Sostenible: el proyecto de CREA