Del 29 de septiembre al 6 de octubre llega la primera edición de la Semana de Un Pelito Más Fácil, la iniciativa que promueve la donación de pelo para la confección de pelucas que se entregan de manera gratuita a niñas, adolescentes y adultas en tratamiento oncológico.
En Argentina, según el Observatorio Global del Cáncer (Globocan), se diagnostican por año más de 130.000 casos nuevos de cáncer. Esto representa una tasa de 212,4 casos por cada 100.000 habitantes. Las personas que atraviesan un tratamiento oncológico suelen experimentar una mayor presión sobre su imagen corporal debido a los cambios físicos causados por el tratamiento, lo que afecta su bienestar emocional y social.
Esto es especialmente evidente en pacientes que pasan por radioterapia o quimioterapia – métodos más utilizados para tratar la enfermedad-, para quienes la caída del cabello, cicatrices quirúrgicas y otros efectos secundarios visibles pueden generar una ansiedad significativa relacionada con su apariencia física y cómo son percibidos por los demás. La información se desprende de datos publicados por BioMed Central y Frontiers, ambas editoriales científicas.
En este sentido, con la Semana de Un Pelito Más Fácil Bellamente y Lado H buscan impulsar a la comunidad a sumarse a donar el pelo, fomentar la reflexión sobre la relación entre la salud física, la mental y la autoestima en pacientes en tratamiento oncológicos; intercambiar aprendizajes y experiencias en relación con cómo afecta la insatisfacción corporal en la salud mental de las personas que atraviesan tratamientos oncológicos; y promover herramientas que busquen reducir la presión social que existe en torno a la salud mental y física de las personas que atraviesan tratamientos oncológicos.
“A través de la #SemanaUnPelitoMásFácil queremos invitar a que más personas se sumen a nuestro propósito y a pasar a la acción donando su pelo para ayudar a confeccionar pelucas que entregamos de forma gratuita a niñas, adolescentes y adultos en tratamiento oncológicos”, expresa Carina Cohen, Directora de Lado H.
Durante esa semana se estarán realizando activaciones en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires con stands para donar el pelo. Por ejemplo, el 30 de septiembre de 12.30 a 15 hs se dispondrá un espacio en la estación Santa Fe de Línea H del Subte donde voluntarios peluqueros de Tijeras solidarias (@tijerassolidariasbsas) cortarán sin costo en vivo a quienes quieran sumarse donando su cabello. En ese espacio también se recibirán donaciones de cabello y de pelucas.
A su vez, se ha diseñado una web en donde se detallan distintas maneras de ser parte de Un Pelito Más Fácil, entre las cuales figuran:
- Sumarse como influencer positivo: creemos que todos somos influencer de nuestro entorno, por eso te invitamos a compartir la iniciativa en tus redes. En la web podes encontrar material gráfico. Link
- Donar tu pelo: dentro del proyecto Un Pelito Más Fácil invitamos a las personas a donar el pelo, para confeccionar pelucas para los pacientes en tratamiento oncológico. Link
- Colaborar en la confección de una peluca: en este caso, se puede colaborar con un aporte económico, donando pelucas en desuso, máquinas de coser, hilos e insumos. Link
- Comprar en la tienda solidaria de Un Pelito Más Fácil. Link
- Sumarse como voluntario y ayudar así con el trabajo que lleva adelante todo el año.
Un Pelito Más Fácil en números
+10 jornadas de donación de pelo
+7000 donaciones
+220 pelucas
+150 puntos de recepción
+22.000 personas involucradas