La economía plateada está ganando relevancia en el país y seguirá creciendo, impulsando nuevas industrias y oportunidades. La demanda de productos y servicios para mayores de 60 años generará más ofertas laborales, donde el talento +50 será clave para satisfacer las necesidades del mercado y promover el desarrollo intergeneracional.
López Mendieta remarcó: “Esta falta de inclusión y la invisibilización de la generación silver en los procesos de reclutamiento y selección por parte de las empresas, limita el acceso a un talento valioso y con habilidades únicas. Los profesionales de la generación silver cuentan con una amplia experiencia que puede ser de gran valor para las organizaciones, especialmente porque, para promover un entorno laboral inclusivo y diverso, es fundamental valorar las competencias y méritos de los candidatos, independientemente de su edad”.
El Test de Diversidad Etaria realizado por SilverTech revela que si bien el 33% de las empresas dedica un presupuesto específico a la gestión de la diversidad etaria, solo un 15% de ellas, cuenta con colaboradores que superan los 50 años de edad.
Todo lo antedicho coincide con los resultados del último informe de Bumeran “¿Cómo funciona la selección de talento hoy?” que señala que el 68% de las empresas de RRHH de Argentina no reclutó durante 2023 a ninguna persona mayor de 55 años. Los datos reflejan la persistencia de ciertos prejuicios relacionados con la edad en los procesos de contratación, hecho que se confirma cuando el 55% de los encuestados admitió tener en cuenta la edad del candidato al seleccionar talento nuevo. Estos datos exponen la necesidad de generar un cambio en la percepción y las prácticas de selección en las empresas locales.
SilverTech remarca que en el territorio argentino, el proceso de envejecimiento continuará como resultado de la disminución de la tasa de natalidad y un aumento de la expectativa de vida, que en los años 50, era de 62 años, y hoy, alcanza los 80. La pregunta que surge es: ¿Qué estrategias se están planteando las empresas hoy, para gestionar la inversión de la pirámide laboral y seguir contando con talento calificado para los puestos críticos, cuando la masa de talento joven disponible se reduzca? SilverTech señala que, la mayoría de los talentos que operan en las empresas, pertenecen al rango etario que va de entre los 30 a 40 años. Según sus registros el talento senior de estas empresas tiene una trayectoria de más de 20 años en la organización. Es decir, que los procesos de selección no están incluyendo a la generación silver en la actualidad.