Nueva era en riesgos: el impacto de los criterios ASG

                                                                                                             Por Rocío Bravo

Los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) están redefiniendo la gestión de riesgos en las empresas. En un contexto donde su gestión es cada vez más prioritaria, adaptarse no solo es clave para mitigar riesgos, sino también para aprovechar oportunidades. Banco Galicia, Grupo Sancor Seguros y Grupo Logístico Andreani comparten el camino recorrido.

Las nuevas regulaciones de ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) están teniendo un impacto significativo en la gestión de riesgos de las compañías. A medida que las expectativas de los inversores, consumidores y reguladores se han vuelto más estrictas en cuanto a la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa, las empresas están teniendo que adaptar sus estrategias de riesgo para abordar estos nuevos desafíos.

María Rigou, directora Ejecutiva de Cambio Climático y
Servicios de Sostenibilidad de EY.

Según comparte María Rigou, directora Ejecutiva de Cambio Climático y Servicios de Sostenibilidad de EY, la gestión de riesgos relacionados con ASG implica considerar cómo estos factores pueden afectar la reputación de la empresa, su viabilidad a largo plazo y su cumplimiento legal. “Esto incluye la evaluación de temas como el cambio climático, la gestión de recursos, la diversidad e inclusión, las prácticas laborales y la ética empresarial, entre otros”, detalla. Esta información, agrega, “se está convirtiendo en un componente esencial en la toma de decisiones estratégicas y operativas de las empresas”.

La integración de ASG en la gestión de riesgos de las compañías debe ser un proceso sistemático y estratégico que asegure que los factores ambientales, sociales y de gobernanza sean considerados en todas las etapas de la evaluación y mitigación de riesgos. “Para lograr una integración efectiva de estos temas, es fundamental no solo identificar correctamente los riesgos, sino también asegurar el compromiso de la Alta Dirección, desarrollar indicadores y métricas precisas, proporcionar formación interna a todos los colaboradores, implementar un sistema de monitoreo que permita la revisión y mejora continua, fomentar el diálogo con stakeholders y practicar una comunicación transparente y efectiva”, sugiere Rigou.

¿Qué están haciendo las empresas al respecto?

A medida que las expectativas de los inversores, consumidores y reguladores aumentan en relación con la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa, las compañías están ajustando sus estrategias para enfrentar.

Alejandra González, Líder de Estrategia Ambiental y
Desarrollo Sustentable.

En Banco Galicia, Alejandra González, Líder de Estrategia Ambiental y Desarrollo Sustentable, destaca que han comenzado a abordar estas cuestiones a través del contacto directo con sus clientes, solicitando información sobre ASG y cambio climático junto a la documentación financiera. “También avanzamos en alianzas con empresas que puedan proveer valor agregado en la medición de impactos y transferencia de conocimiento, permitiéndonos analizar los diferentes tipos de riesgos que mide el banco”, explica.

La entidad financiera ha desarrollado nuevas herramientas que integran variables nacionales y específicas de su cartera, identificando oportunidades de mejora en el análisis de riesgo.
“Esto nos permite mitigar impactos negativos y fomentar ciertos focos de desarrollo. Nuestras herramientas se actualizan constantemente temas como la biodiversidad”, detalla
González. La implementación de estos estándares internacionales ha posicionado a Banco Galicia como referente frente a otras instituciones financieras, así como organismos internacionales.

“Desde nuestra experiencia, la gestión de riesgos en las organizaciones ha evolucionado de riesgos financieros con impacto directo, hacia otros ámbitos que no son exclusivamente de índole económica”, analiza Betina Del Valle Azugna, gerente de Sustentabilidad del Grupo Sancor Seguros.“Y si hacemos foco específicamente en los riesgos ambientales, incluso han pasado de ser considerados emergentes a ser tomados como riesgos inherentes”.

En ese mismo sentido, desde el Grupo gestionan la sustentabilidad como parte de la gestión
de riesgos vinculados a criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo. “A partir
de esta concepción la sustentabilidad juega un rol esencial en la planificación estratégica ya que nos permite abordar tanto los impactos negativos como positivos, ampliando nuestra
visión a temáticas que atraviesan y trascienden el negocio”, detalla Azugna.

Precisamente, el análisis de materialidad (la identificación, priorización y gestión de los temas estratégicos para la sustentabilidad del grupo) es una hoja de ruta que opera como una gestión de riesgos. Los temas materiales representan la mirada estratégica para la sustentabilidad del Grupo Sancor Seguros, considerando su agenda, la industria y contexto local.

En este sentido, agrega que la realidad ha demostrado que, ante los contextos de crisis, la identificación de temas materiales da cuenta del compromiso previo con la sustentabilidad
de la empresa. “La gestión desde criterios ASG es una gestión de los impactos, riesgos y oportunidades, ya que implica la mirada de la compañía hacia al futuro, establecer las prioridades y asuntos críticos para el negocio y dar respuestas a las expectativas de nuestros
grupos de interés, generando valor compartido”. Para ello, la empresa trabaja con lineamientos y estándares como herramientas que la ayudan a dar un marco de identificación, gestión, medición, reporte y comparabilidad.

Desde Grupo Logístico Andreani, Gabriel Pérez, gerente de Desempeño Ambiental, reflexiona: “Las empresas están adoptando metodologías avanzadas para identificar y resolver riesgos de manera anticipada y cada vez más con una mirada más extensiva a su cadena de valor”.

Por ejemplo, en logística, actor clave en las cadenas de suministro, al análisis tradicional de mapeo de riesgos, auditorias, rendición de cuentas en plataformas, se suma el uso de datos como input para la detección temprana.

“Esto incluye el uso de tecnologías innovadoras para el monitoreo continuo y análisis predictivo, permitiéndonos prever y abordar posibles amenazas antes de que afecten nuestras operaciones”, explica Pérez. “Esta evolución en la gestión de riesgos, nos permite operar con mayor eficiencia y seguridad en nuestro sector volviéndose fundamental para garantizar operaciones sostenibles y responsables”.

En materia de impacto ambiental, la empresa utiliza el abordaje del CDP (Carbon Disclosure Project), que agrupa los riesgos en dos tipos: riesgos físicos y riesgos de transición.

Por otro lado, en lo ambiental, implementa prácticas que reducen su impacto, como la optimización de rutas para minimizar las emisiones de carbono y la adopción de combustibles de transición y alternativos en su flota como eléctricos, GNC y biodiesel. En lo social, está comprometida con el bienestar y la seguridad de sus empleados, promoviendo una cultura  laboral inclusiva y ofreciendo programas de desarrollo profesional.

Por último, en gobernanza, mantiene altos estándares de ética y transparencia en su gestión corporativa. “Reforzamos nuestras políticas internas para asegurar el cumplimiento normativo y la integridad en todas nuestras operaciones. Sumamos auditorias sociales de terceras partes como SEDEX-SMETA, además de rendir cuentas de nuestra gestión en las plataformas CDP (que incluye mecanismos de gobernanza en temas de decisiones de cambio
climático), así como también en Ecovadis”, detalla el ejecutivo al respecto.

Gabriel Pérez, gerente Desempeño Ambiental – Andreani.

“Los estándares ASG enriquecieron nuestra matriz de riesgos ya que pudimos mejorar nuestros criterios de evaluación”, comparte Pérez. “Asimismo, a partir de estos criterios, integramos estos aspectos en nuestra estrategia general de riesgos e impulsamos una cultura organizacional más consciente y proactiva en estos temas”, explica Pérez.

Una de las formas en las que han generado visibilidad para estos estándares es a través de la creación de diferentes tableros de control sobre indicadores críticos, para contar con cortes de información diaria/mensual sobre temas como seguridad vial, diversidad con foco en género y programas de reciclado de residuos, emisiones, entre otros.

Matriz de riesgos: retos, evolución y relevancia

A la hora de incorporar los temas de ASG, las áreas de riesgos se enfrentan a una serie de
desafíos que abarcan desde la complejidad inherente de los factores ambientales, sociales y de gobernanza hasta la necesidad de adaptarse a un entorno en constante cambio. La falta de estandarización en los datos y métricas de estos criterios dificulta la comparación y el análisis, así como la recopilación de datos relevantes y fiables.

Como consecuencia, resulta ser un proceso complejo y costoso. Integrar la gestión de riesgos ASG en los procesos de riesgo y toma de decisiones preexistentes demanda cambios
organizacionales y operativos significativos.
Además, existe una brecha en la comprensión y la capacitación en ASG entre los profesionales de riesgos, que hace necesaria la implementación de programas de formación y desarrollo de habilidades específicas. A su vez, las empresas también enfrentan presiones
crecientes de inversores, clientes, empleados y reguladores para demostrar su compromiso con ASG, que puede aumentar la carga de trabajo y responsabilidad en las áreas de riesgos.

Por otro lado, los riesgos asociados con fallas en la gestión pueden tener consecuencias
significativas en la reputación de una empresa, afectando en el valor de mercado y en la capacidad para atraer inversiones. Además, muchos de los que están asociados a aspectos
ambientales, tienden a tener un horizonte temporal más largo en comparación con otros
riesgos tradicionales, lo que exige un enfoque a largo plazo y una planificación estratégica.

La gestión de riesgos de la sostenibilidad también requiere una colaboración efectiva entre diferentes departamentos y niveles de la organización, lo que puede ser un desafío en
estructuras organizativas más segmentadas o jerárquicas. Por último, las empresas deben
navegar por un panorama regulatorio complejo y en constante cambio en esta materia, lo que puede exponerlas a riesgos legales y de cumplimiento.

Ante estos desafíos, sentencia Rigou, “es crucial que los equipos de gestión de riesgos adopten un enfoque proactivo, innovador y colaborativo para gestionar esta nueva perspectiva de manera efectiva, transformándolos en oportunidades de crecimiento y fortalecimiento para la organización”.

Betina Azugna, gerente de Sustentabilidad Grupo Sancor Seguros.

En Grupo Sancor Seguros, la consideración de impactos directos e indirectos, y las variables
de gravedad y probabilidad de los impactos en las matrices, ha permitido ampliar la mirada sobre ciertos riesgos identificados inicialmente solo como económicos, y también elaborar
planes de acción para la prevención de algunos riesgos y abordar la gestión y posible
mitigación de otros.

“Por segundo año consecutivo participamos de un programa elaborado conjuntamente por
Pacto Global y la consultora Shift para guiarnos en la elaboración de un proceso de debida
diligencia en materia de DDHH. El programa nos sirvió de capacitación y de entrenamiento
a partir de un par de riesgos identificados”, detalla Azugna.

El vocero de Andreani, por su parte, destaca: “El área de riesgos es crucial en la integración del ASG porque identifica y gestiona riesgos ambientales, sociales y de gobernanza que pueden impactar la sostenibilidad y la reputación de la empresa, asegurando el cumplimiento normativo y fortaleciendo la gestión responsable y sostenible de los negocios”.

Para la ejecutiva de Banco Galicia, el área de riesgos juega un papel crucial en la integración de los principios ASG en las compañías por varias razones clave. En primer lugar, tienen la
capacidad de identificar, evaluar y realizar un análisis integral de los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza de nuestros clientes que potencialmente podrían traducirse en riesgo de crédito y reputacional para el banco.

En segundo lugar, se utilizan metodologías estandarizadas para evaluar estos riesgos, asegurando una comprensión precisa y consistente de su impacto potencial. Esto de origen a la posibilidad de desarrollo de estrategias para mitigar, lo cual es esencial para prevenir daños financieros, reputacionales y operacionales.

Artículo anteriorAmCham entregó el PCE a los ganadores de la 26º edición
Artículo siguiente“El relacionamiento con stakeholders lleva implícito el riesgo de conflicto de intereses”