“El relacionamiento con stakeholders lleva implícito el riesgo de conflicto de intereses”

Celina Kaseta, gerenta Asuntos Públicos Syngenta Latinoamérica Sur

Celina Kaseta, Gerenta de Asuntos Públicos de Syngenta para Latinoamérica Sur.

¿Cómo se integra la sustentabilidad en la estrategia general de asuntos públicos de su empresa?

Cuando se planifica para el largo plazo, las agendas de negocio, sustentabilidad y asuntos públicos se integran en forma simple y casi “espontánea”. Lo que es bueno para el negocio en el largo plazo lo es también para el entorno ambiental y social y, por ende, establece las prioridades de la gestión en asuntos públicos en concordancia. En el corto plazo, el mapa de issues de la organización es uno de los principales insumos para el diseño de la estrategia de sustentabilidad y de asuntos públicos. Si consideramos que la sustentabilidad en muchos casos consiste maximizar impactos positivos y prevenir o minimizar los negativos, los riesgos e issues son las principales líneas a ser abordadas tanto desde sustentabilidad como de asuntos públicos.

¿Cómo trabajan en paralelo estas dos agendas?

Desde la estructura del área, por ejemplo, siendo dos gerencias paralelas en importancia y relevancia, y con una relación fluida y constante. De hecho, se arman los planes de acción de manera conjunta al inicio del año y luego se ejecutan en forma coordinada.

¿Cómo se integran las políticas de integridad en la agenda de asuntos públicos de su empresa?

En el caso de Syngenta hay un área de Compliance, que es la responsable directa de la gestión de las políticas de integridad. Sustentabilidad y Asuntos Públicos son áreas algo más secundarias desde el accountability, pero trabajamos muy de cerca.

¿Qué tipo de riesgos éticos enfrenta su empresa en la gestión de asuntos públicos y cómo los mitiga?

El relacionamiento con stakeholders lleva implícito el riesgo de conflicto de intereses,
sobre todo cuando uno de los públicos es el ente a cargo de regular el sector o negocio. Por
eso, las políticas de Donaciones, Sponsoreo, Regalos, etcétera tienen un capítulo especial sobre el relacionamiento y el comportamiento esperado de las personas de la organización. Por otra parte, a través de las asociaciones de profesionales que nos reúnen hemos diseñado
manuales para tener esos lineamientos compartidos entre colegas.

¿Qué procesos existen para identificar y manejar posibles conflictos de interés en
asuntos públicos?

Tenemos un Código de Ética al que adhieren todos los empleados y proveedores además de
procedimientos internos específicos para casos de conflicto de interés, patrocinios, donaciones, relacionamiento con actores externos, etc. Realizamos capacitaciones obligatorias en forma rutinaria, tenemos líneas de denuncias anónimas y comités de revisión que funcionan en forma permanente.

Artículo anteriorNueva era en riesgos: el impacto de los criterios ASG