CEADS presentó los resultados de la 9° edición del programa “Conectando empresas con los ODS”, en alianza con EY Argentina. Este programa busca impulsar el rol de las empresas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y ayudarles a alinear sus estrategias con estas metas globales.
El evento comenzó con palabras de María Martha Deleonardis (BBVA Argentina), seguidas por un panel con Luis Guastini (ManpowerGroup), Fernando Paci (EY) y Sebastián Bigorito (CEADS). “Las empresas no cambiamos el mundo hablando, sino haciendo”, enfatizó Guastini. Por su parte, Paci destacó el trabajo conjunto con CEADS para brindar herramientas que eleven el nivel de discusión sobre sustentabilidad en las empresas.
Por su parte, Bigorito sostuvo que anteriormente “la sostenibilidad era vista como una agenda de nicho, ahora se ha convertido en mainstream, lo que implica que más personas están interesadas y opinan sobre el tema, lo que hay que aceptar y dar bienvenida, aunquela diversidad de opiniones no siempre cuenten con fundamentos sólidos ni estén alineados con la visión de especialistas”. Así, resaltó que esta transformación requiere una adaptación y tolerancia para entender las distintas miradas y aceptar nuevos actores, reafirmando el rol de CEADS como anclaje técnico y objetivo para acompañar de forma efectiva a las empresas en la gestión sostenible de sus negocios.
Algunos destacados del programa:
- En 9 años se presentaron 873 iniciativas; este año fueron 421, de las cuales 120 fueron nuevas.
- 120 empresas participaron desde el inicio, con 75 sumándose este año.
- Los ODS más trabajados: Educación de calidad (ODS 4), Producción y consumo responsables (ODS 12), y Trabajo decente (ODS 8).
- El 98,66% de las iniciativas incluyen indicadores, un gran avance respecto al 52% de la primera edición.
- Principales barreras: resistencia al cambio, estereotipos de género y limitaciones económicas.
- Crecieron las alianzas entre empresas privadas, impulsadas por cadenas de valor compartidas.
El evento también incluyó un panel sobre la COP 30 y casos prácticos de empresas como Andreani, que implementó biodiesel al 100% en parte de su flota, y Syngenta, que mide la huella de carbono en el agro y fomenta prácticas regenerativas.
El cierre estuvo marcado por la entrega de distinciones a las empresas participantes, incluyendo miembros de CEADS, la R.E.D. de la UTDT y el GDFE.