Inicio AMBIENTE Viajar por la Quebrada sin dejar huella

Viajar por la Quebrada sin dejar huella

El Tren Solar en la Estación de Tilcara - Jujuy.

Sumergirse en la Quebrada de Humahuaca a bordo del Tren Solar es más que un viaje; es como sintonizar el pulso de Jujuy. Cada parada revela el espíritu de una provincia que abraza su pasado mientras se proyecta hacia un futuro sostenible. Este tren, impulsado por energía solar, recorre paisajes increíbles con la promesa de preservar la esencia de la región y conectar a sus comunidades.

Desde junio, el Tren Solar ofrece vivir una “Experiencia Pop-up” en formato hop on hop off. ¿Qué significa esto? Podés subir y bajar en cualquier parada con un solo boleto diario. Así, cada uno explora la Quebrada a su propio ritmo.

Lo mejor es que funciona con energía solar y baterías de litio, lo que termina definitivamente con las emisiones de gases de efecto invernadero para lograr un turismo más consciente. Además, este es el primer tren solar de Latinoamérica, mezclando tecnología de avanzada con una experiencia de viaje única.

“Queremos elevar el estándar en la industria turística, apoyando el desarrollo cultural y económico de las comunidades locales. Con el Tren Solar de la Quebrada, inspiramos a los viajeros a descubrir y preservar la riqueza natural y cultural de esta región única en el mundo”, explica Juan Cabrera, Presidente del Ente Autárquico Tren Solar de la Quebrada.

Cargando las baterías de litio del Tren.

El tren cuenta con dos formaciones, cada una con una autonomía de 120 kilómetros y capacidad para 70 pasajeros, incluyendo asientos adaptados para personas con discapacidad. Con un recorrido de 42 kilómetros, que conecta las localidades de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara, cada viaje permite a los pasajeros meterse en los paisajes únicos de la Quebrada de Humahuaca.

Según explica Cabrera, “la idea de revivir el tren fue de Gerardo Morales, ex gobernador y ferroviario, quien decidió traer nuevamente el ferrocarril a la provincia, integrándolo a la nueva matriz productiva de Jujuy, basada en tres pilares: el litio, las energías renovables y el turismo”.

Aunque muchos piensan que el tren solar funciona con paneles solares, la realidad es otra: usa baterías de litio. Hoy no hay paneles capaces de generar la energía suficiente para mover un tren. Lo interesante de elegir este tipo de baterías  radica no solo en que es una solución innovadora, sino que también se vincula con uno de los recursos más importantes de Jujuy, que apuesta por una provincia más tecnológica y sostenible.

El tren opera con seis baterías de litio recargables. Estas baterías se recargan en estaciones ubicadas en Purmamarca, Volcán y Tilcara, utilizando cargadores conectados al parque solar Cauchari, (ver recuadro) que cuenta con un millón de paneles solares. Este parque es capaz de suministrar la energía necesaria para cargar las baterías del tren solar, apoyando así su funcionamiento sostenible.

Si bien la Quebrada cuenta con problemas energéticos, los mismos “están relacionados, principalmente, con el consumo elevado en los hogares, especialmente en invierno debido al uso intensivo de estufas a cuarzo, lo cual genera una sobrecarga en la red y provoca cortes en el suministro eléctrico”, explica Cabrera.

Pensando en las comunidades

Desde septiembre, implementan su estrategia de RSE que articula con las comunidades locales en dos áreas: una, a través del Ministerio de Educación de la Provincia, para que todos los colegios públicos de la Quebrada puedan experimentar el tren solar y conocer de cerca los beneficios: el uso de energías renovables, el impulso del turismo en la región y el impacto positivo en la economía local. “Hasta ahora, la respuesta fue muy positiva; cada semana recibimos comentarios de familias cuyos hijos han vivido esta experiencia. Todos los lunes están dedicados exclusivamente a transportar a estudiantes, y aunque esta actividad se suspende al final del ciclo escolar, se retomará en abril”, aclara Cabrera.

Además de trabajar con las escuelas, también llevan a instituciones de adultos mayores, a través del departamento de Gestión de Gobierno, para que puedan disfrutar del tren. “Para ellos, este viaje es especialmente significativo, porque después de 30 años vuelven a ver un tren en la provincia, y más aún, uno que representa la innovación y tecnología de vanguardia a nivel nacional e internacional. Esta experiencia les da un profundo sentido de orgullo y pertenencia”, remarca entusiasmado Cabrera.

Otro aspecto del plan de RSE es el desarrollo continuo de las comunidades locales, para que el impacto del tren y sus beneficios lleguen a todos. “Estamos próximos a lanzar una iniciativa en nuestra página web que ofrecerá beneficios exclusivos a los pasajeros en comercios locales. Esto permitirá que el crecimiento generado por el turismo beneficie directamente a quienes viven en la Quebrada”.

Desde el principio, decidieron que el equipo de auxiliares y boleteros estuviera formado por gente de la zona. Querían que fueran los propios vecinos quienes se capacitaran para recibir a los pasajeros. Y se nota: cada auxiliar comparte historias y anécdotas de la Quebrada en primera persona. Los viajeros descubren detalles únicos de la región en cada viaje, haciendo que la experiencia sea enriquecedora. “Nos dicen que, según el día o el vagón, siempre hay algo nuevo por descubrir a través de las historias de los auxiliares, como si cada uno se llevara un pedacito de la Quebrada consigo”.

Desde que arrancó, el Tren Solar ya mueve más de 3.000 pasajeros al mes y sigue sumando. El primer tramo, que conecta Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara, ya está en marcha. ¿La meta? Llegar hasta Humahuaca y, más adelante, extender el recorrido hasta La Quiaca.

Aunque todavía no hay datos concretos por el poco tiempo que lleva funcionando, el crecimiento mensual del tren es alentador. De cara a la temporada de verano, se espera una demanda alta, lo que genera grandes expectativas . Por ahora, la prioridad sigue siendo fortalecer el desarrollo comunitario y consolidar el primer tramo.

Parque Solar Cauchari

El Parque Solar Cauchari se ubica en la región de la Puna jujeña, a más de 4,000 msnm, cerca del Salar de Cauchari. Inaugurado en 2020, es el parque solar más grande de América Latina y cuenta con 1 millón de paneles solares distribuidos en aproximadamente 800 hectáreas. Con una capacidad de generación de alrededor de 300 MW, Cauchari suministra energía renovable suficiente para abastecer a unas 160 mil viviendas. Este proyecto fue impulsado en colaboración con empresas chinas, financiado en parte por un préstamo del Eximbank de China y respaldado por el gobierno de Jujuy. El parque está conectado a la red nacional, lo que le permite inyectar energía limpia al sistema eléctrico argentino y contribuir al crecimiento de las energías renovables en el país.

Exit mobile version