Verónica Staniscia, gerenta de de Relaciones Corporativas de Shell Argentina
De los tres ejes que pueden determinar una estrategia de sustentabilidad -Negocio, ambiente, sociedad- ¿En cuál hace más foco la trazada por su compañía? ¿Por qué se estableció de esta manera?
El enfoque de Shell para la Sustentabilidad incluye los tres ejes. En 2021, la compañía presentó su estrategia global de Impulso al Progreso (PoweringProgress) para combatir el Cambio Climático y en ese marco, se definieron cuatro pilares que hacen a la sustentabilidad para la compañía, que abordan precisamente esos tres aspectos: Alcanzar las Cero Emisiones Netas para 2050 y Respetar la Naturaleza son los dos ejes vinculados a nuestro compromiso ambiental; Impulsar el Bienestar de las Personas en el marco del vínculo que tenemos con las comunidades vecinas a las operaciones, y Generar Valor para asegurar la sostenibilidad del negocio que desarrollamos. Los cuatro pilares están interconectados y se potencian mutuamente para la misión que tenemos hoy: abastecer de más energía y más limpia a una demanda que crece a medida que se desarrollan las sociedades, pero persiguiendo al mismo tiempo la meta de tener cero emisiones netas para 2050.
¿Cómo aborda el tema de las alianzas a la hora de implementar su estrategia de Inversión Social Privada desde la política de Compliance?
La política de Ética y Cumplimiento de Shell es muy exigente. No hay programa, acción o alianza que no pase por un demandante proceso de revisión (screening) antes de ser aprobado. En Neuquén, donde están nuestras operaciones hoy, tenemos un robusto Plan de Inversión Social con las comunidades vecinas de San Patricio del Chañar y Añelo, que diseñamos, desarrollamos e implementamos conjuntamente con alrededor de 25 organizaciones civiles, privadas y públicas. Muchas ellas no están acostumbradas a pasar por estos procesos demandantes y por eso contamos con personal propio para ayudarlas y acompañarlas en el proceso de screening.
¿Puede proporcionar ejemplos de cómo la innovación en sustentabilidad ha generado nuevas oportunidades de negocio o ha mejorado la competitividad de la compañía?
Tenemos muchos ejemplos de eso, afortunadamente. Un caso excepcional se dio durante la pandemia. Hubo muchos momentos en los que los que no podíamos llegar a las operaciones para abastecer o asistir a los trabajadores que estaban desempeñando actividades esenciales y en muchos casos fueron los vecinos los que nos ayudaron a hacerlo. Gracias a eso pudimos mantener nuestra actividad y seguir creciendo; sin eso hoy no podríamos tener el desarrollo que tenemos en Vaca Muerta. Las comunidades vecinas son parte del día a día de nuestro negocio, somos vecinos; en muchos casos, hace más de diez años, desde que llegamos a Neuquén.
¿Cómo está utilizando la compañía la tecnología digital para avanzar en objetivos sostenibles como por ejemplo la IA o big data?
La tecnología es fundamental en la industria en la que estamos y Shell ha estado siempre a la vanguardia de la innovación. En lo que hace a la sustentabilidad, el mayor uso está en la aplicación de tecnologías para la detección, el monitoreo y la reducción de emisiones. Shell Argentina es una de las dos únicas compañías en el país que es parte de la iniciativa “Oil&Gas MethanePartnership 2.0” (OGMP 2.0) para el reporte y la mitigación de emisiones de metano en la industria. En una escala del 1, que es el mínimo, al 4-5, que es el Estándar de Excelencia (Gold Standard), hoy estamos en el nivel 3, cada vez más cerca de la meta de ser Gold Standard (4-5). La mejora en la medición es un paso esencial para detectar y reparar las emisiones, también con innovación en prácticas y tecnologías, en pos de alcanzar la meta global de Shell de llevar a 0,2% o menos las emisiones de metano para 2030.
¿Cuenta con la posibilidad de monitorear los indicadores de sustentabilidad en tiempo real? Si es así, ¿cuáles son las ventajas de contar con esta digitalización?
En lo que hace a la reducción de emisiones, como señalaba, la medición y el seguimiento de los indicadores es esencial. Sin contar con datos precisos, es difícil saber dónde están los espacios para mejorar y cómo desarrollar iniciativas que ayuden a alcanzarlos.
¿Cómo afectan las regulaciones internacionales en materia de sustentabilidad, sobre todo ambientales, a las operaciones globales de su compañía y cómo se están adaptando localmente?
Los compromisos ambientales definidos por Shell a nivel global y compartidos localmente están completamente alineados a los objetivos definidos en el Acuerdo de París y los compromisos asumidos por Argentina en ese marco. Pero la meta de alcanzar las Cero Emisiones Netas para 2050 es un objetivo de toda la sociedad. Todos debemos trabajar juntos para alcanzarlo: las operadoras, sus proveedores en la cadena de valor, sus trabajadores, los clientes, los reguladores y la población en su conjunto. En el marco de nuestro 110° aniversario en el país, convocaremos a compañías, reguladores y especialistas para conversar acerca de muchos de estos temas en un espacio al que todos los que estén interesados podrán seguir virtualmente. Queremos escuchar e intercambiar visiones con todos los actores para avanzar hacia la meta de Cero Emisiones.