Más de 300 estudiantes de cinco escuelas secundarias técnicas de Campana y Zárate participaron de una nueva edición de TecnoAventura, un encuentro educativo en el que se construyeron tres generadores de energía eólica, poniendo en práctica todos sus conocimientos y habilidades.
El evento se desarrolló en las instalaciones de la Escuela Técnica Roberto Rocca (ETRR) y congregó a alumnos de segundo año de dicha institución, de las escuelas técnicasNº1 y Nº2 de Campana y Nº2 y Nº4 de Zárate. Comenzó con charlas motivacionales a cargo de Laura Benvenaste, docente especialista en educación y tecnología, y Esteban Vandam, ingeniero industrial con experiencia en gestión de proyectos y energías renovables. En grupos interescolares, los chicos recibieron kits de materiales y herramientas y, con el asesoramiento del staff de TecnoAventura, se abocaron a construir los generadores eólicos, proceso en el que no sólo pusieron en práctica habilidades ya adquiridas, sino también en el que recibieron nuevos conocimientos.
“Sabíamos de conexiones eléctricas pero acá tuvimos la chance de practicarlas”, contó Santiago Butuz, alumno de la EEST Nº4 de Zárate. Facundo Heredia, de la EEST Nº1 “Luciano Reyes” de Campana, se hizo un tiempo entre el bobinado del motor del generador y la puesta a punto del tablero de control para comentar “que está muy bueno poder encontrarse con chicos de otras escuelas y compartir qué es lo que hace cada uno en sus clases”.”Es genial”, opinó Juan Quiroz, de la ETRR, sobre estos intercambios. “Aprendimos cosas que no sabíamos y ellos se llevaron otras que nosotros sí vimos”, aseguró.
TecnoAventura atrapó a los estudiantes y también a sus docentes, que siguieron de cerca el progreso de los proyectos. “La jornada es muy interesante porque vemos que los chicos están participando de todas las instancias del armado y además pueden crear lazos entre ellos, fortaleciendo la integración”, comentó Diego Barbieri, profesor de Procedimiento Técnicos en la escuela Luciano Reyes.
Para Cristina Martínez, profesora de Sistemas Tecnológicos en la escuela Nº2 de Zárate, la iniciativa es “muy innovadora” porque “los chicos no están acostumbrados a este tipo de recursos avanzados, y para aprender se necesita ir superándose constantemente”.
El cierre del evento reunió todas la miradas sobre los tres generadores eólicos construidos por los alumnos que, con la ayuda de ventiladores de alta potencia, lentamente comenzaron a girar hasta alcanzar prometedoras revoluciones. Los dispositivos serán donados a la organización “Isleños unidos”, que los utilizará para obtener energía eléctrica sustentable y abastecer a la salita de primeros auxilios, evitando así los cortes de electricidad.
“Los estudiantes han hecho un trabajo formidable: era un gran desafío cerrar el evento con los aerogeneradores funcionando y lo lograron”, remarcó Luis Grieco, gerente de Desarrollo Social de Tenaris.”Nuestra vocación industrial nos impulsa a acercarnos a las escuelas técnicas de Campana y Zárate, y creemos que la Escuela Roberto Rocca debe ser el epicentro donde se creen este tipo de contenidos y se compartan entre todos”, concluyó.