Henkel se asoció con The Plastic Bank, una empresa social que tiene como objetivo detener el plástico oceánico y brindar oportunidades a personas en situación de pobreza.
Actualmente, se están construyendo nuevos centros de recolección de plástico en Haití, donde las comunidades tendrán la oportunidad de ganar dinero o servicios mediante la eliminación de residuos de plástico del medio ambiente local, antes de su ingreso a vías fluviales u océanos. Henkel es la primera gran empresa global de bienes de consumo que se mueve rápidamente para asociarse con The Plastic Bank, y está investigando alternativas para incorporar el plástico recogido en sus envases de productos en lo sucesivo.
The Plastic Bank fue fundada por David Katz en marzo de 2013, con el objetivo de reunir a mil millones de personas para monetizar residuos y mejorar la vida de las personas en países que
carecen de infraestructura de gestión de residuos. Al asociarse con The Plastic Bank, Henkel da un paso más en su larga tradición de liderazgo en sustentabilidad. La compañía, que tiene 141 años, pretende triplicar el valor que crea en relación a su huella ambiental para 2030, y con frecuencia es reconocida como líder en sustentabilidad dentro de su sector por índices y rankings internacionales independientes.
“Estamos convencidos de que nuestro foco en la sustentabiliadad es más importante que nunca”, dice Kathrin Menges, Vicepresidente Ejecutiva de Recursos Humanos en Henkel y Presidente del Consejo de Sustentabilidad de Henkel. “Estamos entusiasmados de asociarnos con The Plastic Bank para evitar que los desechos plásticos ingresen al océano en Haití y mejorar las vidas de las personas que viven en situación de pobreza. Al activar las marcas líderes en esta cooperación, nuestro objetivo es aumentar aún más la conciencia del consumidor sobre el desperdicio de plástico y demostrar nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente y el progreso social”.
Un sendero de oportunidades
La asociación con The Plastic Bank está impulsada por Schwarzkopf, la marca de belleza emblemática de Henkel, así como las marcas líderes del negocio de Laundry & Home Care de la compañía. Inicialmente se centrará en Haití, donde la falta de infraestructura de gestión de residuos hace que exista un potencial significativo de impacto positivo. Las comunidades locales en la isla recibirán dinero, bienes o servicios a cambio de recolectar desechos de plástico. El plástico que se recoge se clasifica y procesa, y luego se integra en cadenas de valor de reciclaje como Social Plastic®: Material que ha sido verificado por The Plastic Bank para indicar que los recolectores recibieron un precio superior al del mercado por los residuos de plástico. “Estamos encantados de anunciar esta asociación con Henkel y sus principales marcas de consumo”, dice David Katz, fundador y CEO de The Plastic Bank. “Colaborar con un líder mundial en sustentabilidad nos permitirá llegar a incluso más personas con nuestra solución y tener un impacto aún mayor en el medioambiente. Juntos, podemos detener el plástico oceánico convirtiendo los residuos en moneda y crear un sendero de oportunidades para las personas que viven en la pobreza”.
Sustentabilidad a través de marcas líderes
Esta nueva asociación se basa en las actividades existentes de Henkel relacionadas con el envasado y el reciclaje sostenibles. En 2016, Henkel utilizó plástico reciclado en el empaquetado de alrededor de 1.300 millones de detergentes, productos de limpieza para el hogar y productos de belleza en todo el mundo. Este éxito indica la fortaleza del compromiso de Henkel con el empaque sostenible, que sigue a través de tres principios centrales: menos empaques y desperdicios, mejores empaques y posibilitar una economía circular. “The Plastic Bank ofrece una solución única al problema del plástico oceánico porque aborda los desechos en origen y es escalable a todo el mundo”, dice Thomas Müller-Kirschbaum, Jefe de Investigación y Desarrollo Global de la unidad comercial de Laundry & Home Care de Henkel. “Esta asociación con nuestras marcas amplía nuestras iniciativas existentes al agregar un fuerte enfoque en contribuir al progreso social”.
El apoyo de Henkel a The Plastic Bank representa un paso más con su compromiso continuo con la sustentabilidad ambiental y el progreso social. Por ejemplo, la nueva asociación complementa las actividades realizadas a través de la iniciativa emblemática de la marca de belleza Schwarzkopf “Million Chances”, que ayuda a niñas y mujeres de todo el mundo a crear un futuro positivo para sí mismas. El año pasado, Schwarzkopf brindó capacitación profesional y oportunidades educativas para miles de niñas y mujeres de todo el mundo, desde Croacia y Eslovenia hasta China, India, Colombia, Sudáfrica y más. “Schwarzkopf y The Plastic Bank comparten dos objetivos clave: cuidar el medio ambiente y mejorar la vida de las personas”, dice Marie-Ève Schröder, Vicepresidente Corporativo de Marketing Internacional en la unidad de negocios de Beauty Care de Henkel. “Juntos, podemos crear oportunidades que mejoran la vida de las personas en situación de pobreza, empoderando a ellas y a las comunidades al brindarles acceso a ingresos confiables”.