Fundación River trabaja desde hace más de 5 años con el objetivo de fomentar valores en niñas, niños y adolescentes que viven en contextos vulnerables. Siguiendo esta línea, el año pasado crearon un concurso único en el país que premia a organizaciones que cumplen una marcada labor social en distintos puntos del país.
El pasado agosto de 2020 lanzaron la segunda edición del premio. Más de 600 clubes de 21 provincias de nuestro país se postularon para participar por la suma millonaria. Este premio único en Argentina es parte del trabajo diario que la Fundación realiza para dar a conocer el rol fundamental que tiene el deporte en la formación de ciudadanos con valores que contribuyan a la integración social, y el papel de los clubes como espacio privilegiado para trabajar en esto.
Luego de un arduo proceso de selección, el Jurado de Honor conformado por Rodolfo D’Onofrio (presidente CARP), Marcelo Gallardo (DT primera división CARP), Vanesa Noble (Fundación Noble) y Soledad Vallejo (Representante de María Madre La Lata -ganador edición anterior), eligió a los 3 finalistas de este concurso para pasar a la última instancia.
Desde el viernes 27/11 al lunes 30/11 a través de las redes sociales y de la web de Fundación River el público conoció a los tres finalistas y votó al ganador 2020 mediante el voto electrónico.
El club ganador del Premio Fundación River 2DA Edición fue el Club Deportivo Los Amigos, de Arco Desaguadero Mendoza, con más de 8000 votos. Ellos soñaban con ganarse el millón para construir un Centro de Oficios, donde los jóvenes que finalizan el secundario, puedan quedarse en su ciudad y desarrollar tanto estudios superiores como deporte en un mismo lugar.
La Asociación Civil Fútbol Club Cusi Cusi, de La Quiaca Jujuy, obtuvo el segundo puesto, con una suma de $200.000 para la compra de material deportivo. También contarán con el apoyo y acompañamiento de la fundación durante el próximo año, a fin de brindarles las herramientas y metodologías necesarias para seguir fomentando valores a través del deporte.
El tercer puesto lo obtuvo el Club Social y Deportivo Comercio, de Alto Comedero, San Salvador de Jujuy, quienes recibirán $100.000 en material deportivo y acompañamiento durante todo el año de la Fundación River.
“Poder realizar el premio y mantener ese compromiso de ayuda a los clubes de barrio de la Argentina fue gratificante a modo personal y de Fundación. Encontrar la manera de seguir presentes más allá de las dificultades del 2020”, afirmó Clara D’Onofrio, presidente de la Fundación.
“El llamado a los ganadores más allá que haya sido virtual se sintió de mucha cercanía. Se sentía la emoción de ellos, la felicidad, el asombro, la valoración. Y ellos percibían nuestro acercamiento real porque además del premio económico se viene un trabajo en conjunto muy intenso. Ese es el verdadero cambio en los clubes: poder ayudarlos a estructurarse, a fortalecerse, a sentir y creerse la importancia que tienen en sus comunidades” concluyó la ejecutiva.