¿Cómo desarrollar la creatividad para crear en términos de Economía Circular?

Anabella Rezanowicz, fundadora de Dos Puntos DI.

(*) Por Anabella Rezanowicz

En Dos Puntos partimos del concepto de que “en la naturaleza no existe la basura” todo se descompone, todo se transforma, todo es nutriente para un nuevo proceso o ciclo.

Nuestro proceso de diseño es al revés del habitual, en lugar de arrancar pensando en el producto a crear, empezamos evaluando cada proyecto desde los residuos y descartes disponibles, cómo podemos incorporarlos a un nuevo ciclo, reutilizarlos y transformarlos en un nuevo producto evitando que sean desechados, enterrados o incinerados, contaminando el ambiente y comprometiendo a generaciones futuras.

Desde Dos Puntos, nos interesa poner en evidencia que en todo proceso productivo, siempre existe un descarte, pero que ese descarte puede ser una oportunidad, un recurso valioso, un inicio de otro proceso productivo que puede germinar en otro eslabón de la cadena. Además, si en la elaboración de estos productos pueden hacerse en cooperativas y talleres locales, estamos fomentando la inclusión y el desarrollo de sectores vulnerables en pos de una mejora económica y social.

Cada proyecto es un desafío a partir del cual investigamos las propiedades de cada descarte y desarrollamos los procesos productivos para introducirlos a nuestra cadena de valor. Nos involucramos con los detalles, las terminaciones y las posibilidades de producción en escala.

En el proceso de diseño siempre están muy activas las premisas de utilizar la menor cantidad de recursos como agua, energía e insumos. Los productos deben ser simples y es importante evaluar qué va a pasar después de su vida útil, cómo se van a separar sus componentes para poder ser dispuestos por el usuario y ser reciclados en caso de que sea posible.

 Por este motivo, el desarrollo de cada producto es un camino de mucha conciencia, cuidado y compromiso, que a veces se vuelve un poco más lento que el habitual, en pos de lograr la tan ansiada Circularidad.

 Un ejemplo de esto es el proceso productivo que llevamos a cabo en una cooperativa de mujeres, dentro de un colegio en Moreno. Allí fraccionan, acondicionan, y procesan el polietileno proveniente de bolsas plásticas de descarte para el insumo de nuestras línea de productos, que van desde cuadernos, fundas, cartucheras hasta lámparas!

 Nos motivan mucho los proyectos que llamamos “360”, los cuales comienzan con el contacto de una empresa, la presentación de su descarte y su interés en hacer algo con ellos para que puedan volver a la misma, transformados, cerrando un círculo. Como en el caso de AMERICAN EXPRESS, donde nos entregaron sus banners de descarte y los transformamos en cartucheras para acompañar su estrategia de responsabilidad social “green2gether”. El más reciente caso, fue un proyecto que desarrollamos para CAMUZZI, donde investigamos y analizamos las propiedades de sus caños de gas de rezago y su interés de traspasar la barrera empresarial, haciendo un aporte a la sociedad. Fue así como nacieron los “eco-ceniceros” para la vía pública, que se instalaron en la Ciudad de La Plata.

 Creemos que el diseño es una herramienta fundamental que nos permite transformar y mejorar nuestra vida, sobre todo, cuando la utilizamos de forma CIRCULAR.

(*) Es Fundadora de www.dospuntosdi.com.ar

Artículo anteriorSantander presentó su primer Informe Consolidado
Artículo siguienteMetrovías presentó su Informe de Gestión – COVID-19