En el marco de la renovación de la conducción de la Red Argentina del Pacto Global, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, y Andrés Leonard, CEO de Scania Argentina y Presidente de las Operaciones Comerciales de Américas, asumieron como Presidente y Vicepresidente de la Mesa Directiva para el período 2021 y 2022 y realizaron un llamamiento público para concientizar a los actores del sector público y privado de Argentina sobre la necesidad de acelerar el ritmo de cambio y tomar mayores compromisos con la agenda del desarrollo sostenible.
En el marco de la reunión de directorio en el que se renovaron las autoridades de la Mesa Directiva, de la que participaron más de 40 miembros de la red local, Ávila y Leonard hicieron un llamado público para tomar conciencia de la necesidad de redoblar esfuerzos en torno a las acciones y el compromiso con la agenda del desarrollo sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Las inéditas y extremas situaciones que se vivieron en esta crisis sanitaria han puesto en evidencia la desigualdad y las deudas sociales que arrastramos como sociedad. La pandemia nos ha puesto frente a frente con una realidad que nos interpela y nos dice que debemos acelerar la transición a una economía más inclusiva, liderada e impulsada por cada vez más empresas y organizaciones que gestionan sus negocios generando a la vez impactos positivos que mejoren el bienestar del conjunto de la sociedad, sobre la base del respeto a los derechos humanos, los estándares laborales, el medioambiente y la transparencia.
“La pandemia tiene que ser para todos un llamado a la acción, una señal de alerta que nos dice que no hay tiempo que perder. Tenemos que redoblarel compromiso con la agenda del desarrollo sostenible y lograr que cada vez más empresas de Argentina integren criterios de sostenibilidad en sus estrategias de negocios, especialmente las PyMEs y los emprendedores, por el efecto multiplicador que tienen en un país como el nuestro”, sostuvo Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay y Presidente de la Red Argentina del Pacto Global.
Por su parte, Andrés Leonard, CEO de Scania Argentina yPresidente de las Operaciones Comerciales de Américas, y actualVicepresidente de la Red Argentina del Pacto Global, afirmó: “Nuestro objetivo será amplificar el alcance del Pacto Global para que cada vez más empresas se comprometan con los 10 principios universales de Naciones Unidas y así contribuir a dar solución a los desafíos que tienen el mundo y la humanidad de aquí al 2030, con el foco puesto en el cambio climático, los DDHH, la reducción de las desigualdades y el trabajo digno”, y agregó: “Para lograrlo es clave la articulación público-privada, el involucramiento y la participación de todos”.
Las empresas operan hoy en un entorno de demanda de transparencia y compromiso con la sostenibilidad de parte de una sociedad que tiene palancas cada vez más potentes para imponer cambios en el mundo corporativo. Este es un enorme desafío para las compañías, pero a la vez una gran oportunidad para acceder a la licencia social que garantiza mejores resultados de negocios, producto de clientes y usuarios que están evolucionando hacia elecciones de consumo responsable, guiadas por criterios de sostenibilidad.
Sergio Affronti, CEO y Director de YPF, y Presidente saliente de la Red de Pacto Global Argentina, coincidió en los desafíos de reconstrucción post-pandemia, así como en la relevancia de continuar ampliando la red con una mirada federal. Enfocó además en uno de los ejes prioritarios de Agenda2030 de la ONU, la Acción por el Clima, en víspera de la COP 26 de Glasgow. “Es vital para la calidad de vida y el cuidado del planeta que las empresas trabajemos comprometidas con la reducción de emisiones y la producción sostenible, impulsando una transición justa e inclusiva, sin dejar a nadie atrás, que contribuya a las metas del Acuerdo de París y los ODS, teniendo en cuenta los recursos disponibles y necesidades de desarrollo humano de cada país”.
Con 891 participantes, Pacto Global Argentina es la 4ta red más grande de la región de América latina y el Caribe luego de México, Brasil y Colombia. En el último añose adhirieron a la red 33 organizaciones y se publicaron 190 comunicaciones de progreso.