“Cuidar Cuidando” es el programa de Arredo que busca reconocer el derecho de las personas a cuidar y a ser cuidadas sin sesgos de género.
El programa otorga 180 días optativos de licencia para las personas que trabajan en Arredo que elijan maternar o paternar, sin distinción de género. Esto quiere decir que, a los 90 días de licencias contemplados por Ley 20.744 de Contrato de Trabajo, el programa Cuidar Cuidando permite a las personas gestantes sumar 90 días corridos, alcanzando 180 días de licencia y percibiendo su salario completo. Además, que las personas no gestantes tengan derecho al mismo beneficio.
Asimismo, contempla todas las etapas y situaciones de cuidado, desde la preparación del hogar hasta la llegada de la llegada de la infancia o adolescencia, su nutrición, el acompañamiento en situaciones difíciles, la atención de personas a cargo, entre otras.
De esta forma, los ejes del programa contemplan:
● 180 días para personas gestantes y no gestantes.
● 1 hora extra diaria anual para alimentación, en personas gestantes y no gestantes.
● Extensión de licencias por nacimientos de personas con discapacidad, nacimientos o adopciones múltiples, nacimientos prematuros o con enfermedades crónicas.
● Extensión de licencias por fallecimiento y pérdida gestacional.
● Descuentos en fertilidad asistida y preserva de óvulos.
● Reconocimiento por gastos de cuidado.
● Acompañamiento psicológico, económico y nutricional.
● Grupos de acompañamiento para paternar/maternar.
● Charlas de concientización.
● Licencia para cuidado de familiar con enfermedad.
“Esto va más allá de Arredo, es un cambio cultural que tenemos que ayudar a impulsar. En 2017, comenzamos con el primer paso que fueron 3 semanas de licencia: de 2 días pasamos a 3 semanas, un montón… Al principio, a todos nos daba miedo si lo ibamos a poder sostener, pero también nos motivó a seguir avanzando”, explica Sebastián Sasson, presidente y CEO de Arredo. Para entender y aprender sobre la temática, la compañía trabaja junto a organizaciones como Unicef y ELA – Equipo Latinoamericano de Justicia y Género.
El programa promueve cambios culturales hacia el desarrollo de una sociedad más justa, consciente y sustentable, reivindicando la igualdad de oportunidades como un derecho en el respeto de la diversidad humana y sembrando alternativas para asumir la libertad de elegir cómo vivir. Para Arredo, creer en la diversidad es respetar todas las composiciones familiares.
“Esto está dentro de nuestra misión: crear hogar, es amplificar sensibilidades, crear espacios con igualdad de oportunidades. Luchamos por eso. También nos pasó con los jardines verticales que empezó a haber cada vez más por todas partes, y la verdad es que abrimos un camino y estamos tremendamente agradecidos de que se lo hayan apropiado otras empresas y la ciudad. Y con “Cuidar Cuidando” queremos que suceda lo mismo: creemos que podemos inspirar, abrir ese camino y ojalá lo más rápido posible existan un montón de empresas que puedan tener 180 días para cuidar. Y no tenemos dudas que ese es el camino para crear un hogar”, remarcó Sasson.