Telefónica: llegan los buzones tecnológicos, una segunda oportunidad para dispositivos electrónicos

Telefónica Movistar lanza una iniciativa para reducir el impacto ambiental a través del reciclaje de materiales provenientes de aparatos tecnológicos.

En alianza con RESTEC Argentina, la empresa de telefonía móvil implementará buzones en sus centros de atención al cliente, donde los usuarios podrán depositar sus dispositivos tecnológicos en desuso, tales como celulares, tablets, cargadores, auriculares y otros dispositivos portátiles.

Al momento de explicar el propósito de la campaña Almendra Ogdon, gerente de Publicidad y Marca de Telefónica Movistar explicó: “En la compañía tenemos un compromiso con el uso responsable de la tecnología. Hace años que trabajamos en la concientización sobre problemáticas como el ciberbullying, el grooming y todo tipo de violencia digital, temáticas que se profundizan a medida que surgen nuevas formas de conectarse. Este año, además, damos este importante paso en materia de sustentabilidad, porque nos preocupa no solamente que las personas tengan el mejor celular para sus necesidades, sino también entender qué ocurrirá con ese dispositivo electrónico que ya no necesitan, y ofrecer las herramientas necesarias para reducir el impacto medioambiental que podría generar”.

Una vez depositados en los buzones, el material será recogido por una empresa de logística y transportado al Centro Activo de Tratamiento (CAT). En este lugar se llevará a cabo un exhaustivo seguimiento de todo el proceso de gestión, incluyendo aquellas fracciones que no puedan ser integradas en la Economía Circular. Estas fracciones serán tratadas y transformadas en nuevos recursos, con el objetivo de reintroducirlos en los circuitos productivos.

Sobre la iniciativa, la responsable de Sostenibilidad en Telefónica, Antonella Tomic, destacó: “la sustentabilidad es algo que debe atravesar a todo el negocio de una compañía. En Telefónica, lo consideramos un factor clave para alcanzar la transformación digital, que es uno de nuestros pilares, a la vez que promovemos modos de producción y consumo responsables. Es por esto que estamos muy entusiasmados de poder anunciar esta iniciativa”.

“A medida que se avanza en la formación de un mundo cada vez más digitalizado, se genera un crecimiento sostenido de aparatos eléctricos y electrónicos. Es por esto por lo que resulta fundamental trabajar en iniciativas que promuevan la valorización de estos dispositivos en desuso para poder recuperar materiales que puedan reinsertarse en la industria, mitigando la presión sobre recursos no renovables”, afirmó Eduardo Marty, director comercial de RESTEC Argentina.

RESTEC es un consorcio conformado por empresas con habilitaciones tecnológicas y certificados ambientales aplicados a un Sistema Integrado de Gestión especializado en la segregación y valorización de aparatos eléctricos y electrónicos obsoletos o en desuso y scrap asimilable, garantizando la incorporación  de todos los recursos de esa corriente de pasivos a la economía circular, evitando la disposición  final de las fracciones no valorizables en rellenos de seguridad o vertederos.

Artículo anteriorArgentina: Las olas de calor cobran seis veces más vidas que las inundaciones
Artículo siguienteBodega Trivento logra neutralizar las emisiones derivadas de su consumo eléctrico