MetroGAS diseñó e implementó el programa de Compras Inclusivas con el objetivo de desarrollar un modelo de inclusión laboral y social para personas que desarrollan actividades productivas y tienen dificultades de insertarse en el mercado de trabajo a partir de instancias de solidaridad y trabajo colectivo. De este modo, se trabaja a partir de la economía social no sólo como generadora de empleo sino además como facilitadora de redes y vínculos con unidades productivas más pequeñas y artesanales.
“El programa de Compras Inclusivas que diseñamos se destaca por su enfoque comparativo entre proveedores inclusivos y no inclusivos, considerando aspectos como los tiempos requeridos y otros criterios relevantes”, explica Walter Rodríguez, jefe de Compras y Mantenimiento Edilicio de MetroGAS. Como parte de este enfoque, se busca adjudicar un porcentaje, aunque sea menor, a unidades productivas que cumplan con los criterios de inclusión, generando así oportunidades para emprendimientos más pequeños.
La implementación de este programa implicó un proceso de planificación, sensibilización y formación interna en relación con las compras inclusivas. Las mismas se focalizaron en temas como: los tiempos de trabajo y entrega, formas de pago, características de posibles proveedores, requerimientos administrativos y contratación de proveedores inclusivos, entre otros. “Lo que buscamos con estos talleres es contagiar y concientizar a los distintos sectores de la compañía, que, al momento de realizar los requerimientos para la compra de insumos o contratación de algún servicio, tengan en cuenta esta posibilidad, que realicen el ejercicio de pensar en inclusivo”, detalla Cyntia Crespi, jefa de Calidad de MetroGAS.
Asimismo, otro punto clave fue el involucramiento y el trabajo articulado entre las áreas de Compras, Sustentabilidad, Desarrollo de Proveedores y Pagos, junto al acompañamiento externo de CODE, con el fin de lograr un enfoque integral de la iniciativa. “Para nosotros la promoción de un ecosistema que mire con este prisma de la compra con lógica de inclusión es clave porque hace que, en alguna medida, se instale como paradigma innovador de cadena de valor y que otras empresas se orienten en este sentido”, sostiene Ariel Torti, presidente de CODE y agrega: “El recorrido interno que realizó MetroGAS es diferenciador porque amplió la mirada, escuchó las necesidades de las áreas, analizó cuáles eran las posibilidades concretas y a partir de ahí desarrolló su política y la comunicó”.
Bajo el paraguas de las compras inclusivas MetroGAS generó un acuerdo con Multipolar, organización con un enfoque sistémico para el abordaje del trabajo con personas en situación de calle, tendiente al egreso positivo con trabajo decente. De esta forma, integrantes de Multipolar realizaron trabajos de mudanza y servicio de albañilería y pintura en la distribuidora.
Además del impacto social y económico, este programa contribuye a fomentar una lógica de consumo más distributiva dentro de la empresa, sentando un precedente para la replicación de estas prácticas en otras compañías del sector. “MetroGAS se enorgullece de liderar este cambio y espera que se convierta en un nuevo paradigma en la industria”, concluye Rodríguez.