Fundación River Plate y PNUD participaron de Sport Positive Summit, la principal cumbre que reúne a las partes interesadas en el deporte de todo el mundo para salvaguardar el futuro de este y transmitir la importancia del fútbol para el desarrollo.
El Sport Positive Summit es una cumbre que tiene como objetivo reunir a interesados del deporte de todo el mundo con el fin de proporcionar una plataforma de apoyo donde se pueda aprender unos de otros, difundir buenas prácticas, desarrollar nuevas herramientas y reforzar la colaboración en áreas de interés mutuo en relación con el cambio climático y la sustentabilidad.
En el congreso, Fundación River Plate fue el único caso de Latinoamérica presente en las exposiciones. Lo hicieron específicamente en el panel sobre trabajo de base, impacto en la comunidad y acciones colectivas, en donde presentaron los resultados del informe de PNUD sobre Valores a la Cancha (programa insignia de la fundación). Hicieron énfasis en el rol activo del Club Atlético River Plate por la inclusión y el desarrollo, mediante los programas que lleva adelante su Fundación, en un país con más del 60% de niños y niñas en situación de pobreza. A partir del trabajo conjunto plantearon la importancia de los deportes en general y el fútbol en particular como herramienta de educación e inclusión social.
Estuvieron presentes por parte de Fundación River Plate, Clara D´Onofrio (presidente) y Lucía de la Vega (directora ejecutiva) y por parte de PNUD Claudio Tomasi, Representante Residente para Argentina. En su presentación Tomasi señaló que “el deporte tiene el poder de conectar las influyentes redes de diversos asociados y partes interesadas con un compromiso común. El mundo del deporte ofrece poderosas redes y espacios comunes para el desarrollo sostenible”. Detalló además diferentes iniciativas que la organización lleva adelante en el ámbito del deporte.
A su vez, Clara D´Onofrio agregó “ hoy River, como club de fútbol es referente social y trasciende sus propios objetivos. Hoy los deportes en general y el fútbol en particular son determinantes en la industria del entretenimiento, pero sobre todo son modelos sociales y River es un caso ejemplo en nuestro país y la región”.
Por su parte, Lucía de la Vega mencionó: “El fútbol es una gran herramienta para la transmisión de valores humanos y la adquisición de hábitos saludables. A partir de nuestro método “Valores a la Cancha” trabajamos con las infancias, las familias y la comunidad, construyendo un lenguaje común y brindando herramientas concretas para la vida y para mejorar el futuro personal y de la comunidad”
A través del programa Valores a la Cancha, Fundación River Plate brinda un espacio formativo, recreativo y de contención a niñas, niños y adolescentes de 6 a 14 años que viven en situación de vulnerabilidad social por medio de escuelitas mixtas de fútbol y valores. La contención social, la promoción de valores y vínculos sanos y saludables son el objetivo de la implementación de este programa en los rincones de la sociedad donde más carencia de estos aspectos existen.
“Es muy importante para nosotros el acompañamiento de Naciones Unidas, con las escuelitas de fútbol, nosotros construimos un espacio que, a partir de los vínculos, transforman realidades. Presentar esta metodología es útil para que otros puedan replicarla y seamos más los que vemos en el fútbol una herramienta educativa”, concluía la presidenta de Fundación River Plate