El proyecto SpaceGuru nació con el propósito de abordar el desafío de la acumulación de artículos en hogares y empresas, presentando una solución innovadora basada en el concepto de almacenamiento inteligente.
Su modelo está orientado a impactar significativamente en el sector al ofrecer un depósito que almacena artículos de particulares y empresas a través de una aplicación intuitiva. Esta herramienta permite a los usuarios gestionar sus objetos de manera sencilla, promoviendo la reutilización, redistribución o donación de los mismos. Más allá de simplemente guardar artículos, SpaceGuru se compromete a brindarles una segunda oportunidad.
Felipe Herrera, CEO de SpaceGuru, explica: “Nuestro enfoque radica en evaluar los objetos almacenados y ofrecer a nuestros clientes alternativas para vender o donar sus pertenencias. Esto evita que los artículos se conviertan en desechos innecesarios, promoviendo la reutilización, un pilar fundamental en la economía circular. Nuestro objetivo es minimizar el desperdicio: los artículos que no pueden ser reutilizados se reciclan de manera responsable, contribuyendo a la reducción de residuos enviados a vertederos. Además, facilitamos el intercambio entre aquellos que buscan deshacerse de objetos y quienes los necesitan”.
Con una base de más de 6.000 clientes en Argentina y España, la compañía cuenta con más de 80.000 objetos almacenados, de los cuales el 20% está en circulación activa. Además, están dando los primeros pasos en Uruguay mediante una franquicia, respaldada por una inversión de 1 millón de dólares desde su fundación hace 4 años.
Ubicado estratégicamente en el Polo Industrial de Ezeiza, el depósito operativo de 50 mil m3, es la base desde la cual brindan sus servicios. En asociación con organizaciones no gubernamentales como Cáritas y el Ejército de Salvación, la plataforma ofrece a los usuarios la oportunidad de donar sus objetos a través de la aplicación o elegir una ONG de su preferencia para realizar contribuciones significativas a la comunidad.