Veolia impulsa la descarbonización en Misiones

Veolia, a través de su subsidiaria Aesa Misiones, logró en el primer semestre del 2024, reducir la misma cantidad de gas metano reducido durante la totalidad de 2023.

El metano se produce debido a la descomposición de la materia orgánica, y es el segundo en la lista de gases de efecto invernadero que más contribuyen al cambio climático.

Descarbonización y gestión de residuos

Aesa Misiones, es la compañía que opera los dos rellenos sanitarios Fachinal y Caraguatay de la provincia de Misiones. En ellos recibe más de 700 toneladas de residuos diariamente los cuales, por su proceso de descomposición natural, emanan gases de efecto invernadero, mayormente compuestos por metano. Para reducir el impacto ambiental de estos desechos, la compañía puso sus esfuerzos en la captura del metano y en su destrucción por antorcha de biogás, convirtiéndolo en CO2, un gas 28 veces menos contaminante.

Gracias a este proceso, en lo que va del año, se redujeron 2 mil toneladas de CO2 equivalentes, lo que equivale a lo que se ha evitado en todo 2023. Hasta hoy, se ha alcanzado el 17% de clausura de celdas de residuos en los rellenos sanitarios, y se proyecta alcanzar el 50% en un futuro cercano. Estos esfuerzos son claves para mitigar progresivamente las emisiones de metano sobre el ambiente, lo que incrementa aún más la capacidad de captura y destrucción de este tipo de gas.

Artículo anteriorCamuzzi reduce emisiones en sus plantas y avanza hacia la medición de su huella de carbono
Artículo siguienteBanco Galicia y Mayma apoyan emprendedores para escalar negocios sostenibles