Mariana Iribarne, Gerente de Sustentabilidad de YPF Luz.
¿Cómo aborda el tema de las alianzas a la hora de implementar su estrategia de Inversión Social desde la política de Compliance?
La estrategia de Inversión Social se implementa desde la gerencia de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad, alineada con las políticas de Compliance. Adoptamos un enfoque riguroso para garantizar que todas las partes interesadas cumplan con estándares de integridad y transparencia, aplicando controles exhaustivos a terceros. Esto asegura que
nuestras iniciativas generan impacto positivo y se realizan de manera ética.
¿Puede dar ejemplos de cómo la innovación en sustentabilidad ha generado nuevas oportunidades?
La innovación es parte de la cultura de YPF Luz, entendida como una herramienta para encontrar nuevas soluciones energéticas y oportunidades de negocio para diversificar la matriz energética argentina. Un caso destacado es la puesta en operación de la Central Térmica Bajo del Toro, un proyecto innovador que permite aprovechar el gas de las actividades de exploración de YPF para abastecer con energía las instalaciones mineras de bitcoin de Genesis Digital Assets Limited (GDA), empresa que opera 20 centros de datos en todo el mundo. Esta iniciativa reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, hace un uso eficiente de la energía y monetiza el gas de combustión que, de otro modo, hubiera sido
liberado a la atmósfera. El gas se reaprovecha para generar energía eléctrica destinada a la minería de bitcoin, una industria con alta demanda de energía, sin afectar la disponibilidad de la red de energía eléctrica del país y contribuyendo con una solución sostenible.
¿Cómo están utilizando la tecnología digital para avanzar en objetivos sostenibles, como la IA o el Big Data?
YPF Luz ha puesto en marcha la operación remota de sus activos renovables, lo cual representa un avance importante en innovación, eficiencia y digitalización. El Centro de Operación Remota (COR) supervisa y opera todos los activos renovables de la compañía, distribuidos en cuatro provincias, desde la sede en Torre Puerto Madero, Buenos Aires.
¿Cuenta con la posibilidad de monitorear los indicadores de sustentabilidad en tiempo real? ¿cuáles son las ventajas de contar con esta digitalización?
Contamos con métricas ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) para el seguimiento del desempeño. Las relacionadas a la operación y huella ambiental (huella de carbono y huella
hídrica) están disponibles en tiempo real a través de PI Vision. Esta información está accesible tanto en las salas de control como en los dispositivos de los gerentes y colaboradores, lo que permite una toma de decisiones rápida y eficiente. Tener acceso a estos datos en tiempo real nos garantiza actuar de forma inmediata si es necesario corregir desvíos. Además, consolidamos los resultados de ASG mensualmente y los presentamos al Comité de Negocio.